Volcán de fuego se mantiene pasivo

Colima, 19 Diciembre.- Derivado del monitoreo realizado del 8 al 14 de diciembre del presente año, por investigadores de la Universidad de Colima y las observaciones que se tienen del Volcán de Fuego, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que el coloso se mantuvo en una etapa de desgasificación pasiva.

El director Operativo de la corporación, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que en dicho lapso, la montaña presentó baja actividad sísmica, detectada por el equipo de monitoreo utilizado para su registro, asimismo fue posible observar emisión de vapor y gases.

Agregó que con base en la actividad registrada en los últimos días, la dependencia mantiene la zona de exclusión de toda actividad a cinco kilómetros a partir del cráter, por lo que se le pide a la población respetar esta disposición y además evitar permanecer en barrancas cercanas al mismo, por la probabilidad de que pueda generarse un lahar ante una lluvia en la parte alta.

Ursúa Moctezuma recordó que al ser un volcán que se encuentra activo, éste es permanentemente monitoreado por el subcomité para fenómenos geológicos, mismo que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

Por todo lo anterior, Ursúa Moctezuma recomendó a la población mantenerse atentos a toda la información que emita Protección Civil, elaborar su plan familiar y principalmente, no generar ni rumores.

Fotos tomadas de la página de PC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *