Concluyen homenaje al escritor Arreola

Colima, 19 Diciembre.- Con la finalidad de festejar los 100 años de natalicio del destacado escritor, cuentista y narrador mexicano Juan José Arreola, originario de Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, ha realizado desde el mes de marzo y hasta este mes, diversas actividades culturales y artísticas para celebrar.

De acuerdo a la Secretaría, las charlas y foros que fueron moderados por Efrén Rodríguez, quien fue amigo de Arreola, se llevaron a cabo mes con mes en el museo Regional de Historia de Colima y el Poliforum Cultural Adolfo Mexiac, teniendo como invitados a Christian Hinojosa, Víctor Manuel Arceo, Ernesto Chavira, Enrique Ceballos, Ricardo Ante Villalobos, Oscar Guzmán, entre otros destacados escritores, analistas y lectores colimenses.

Se contó además con la presencia de Mario Alberto León, quien  contó un cuento basado en uno de los textos de la obra “Confabulario” de Arreola, publicada por primera vez en 1952; asimismo se presentó el libro “Mis tardes con Arreola”, que  contiene 40 sonetos en donde se relatan las vivencias que tuvo en vida el autor Efrén Rodríguez, con el escritor mexicano. Dicho libro fue editado e impreso con apoyo de la Secretaría de Cultura.

También se dio a conocer el libro “Ramón López Velarde. Una lectura parcial de Juan José Arreola” editado por el escritor Vicente Preciado Zacarías; el libro relata textos inéditos de la poesía de López Velarde quien, mediante su interpretación difunde el trabajo que realizó Arreola en el ámbito de la poesía y la literatura.

Para finalizar, la dependencia comentó que se realizaron lecturas en voz alta y un análisis de la novela “La Feria”, texto que fue publicado en 1963;  y destacó que en este homenaje los panelistas y el público compartieron anécdotas que tuvieron con Arreola, enmarcando su trasparencia por ver la vida, su forma artística de trasmitir su pensamiento y las ganas de trascender en el ámbito cultural.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *