Rescatistas y Rex, orgullo para Colima

Colima, 28 Septiembre.- “Son un orgullo para Colima, es un gusto poder recibirlos y agradecer todo lo que hicieron en la Ciudad de México”, expresó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a los integrantes de la Unidad de Auxilio de Colima que participó en las labores de rescate en la Ciudad de México, así como al canino Rex que tuvo una destacada participación al localizar a una persona con vida.

En Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo felicitó al grupo de rescatistas que salió el martes 19 de septiembre a la Ciudad de México: Salvador Montes de Oca García, Rafael Zamora Moreno, Raúl Torres Alonso, Omar Ursúa Silva, Carlos Alejandro Sevilla Lucas y Jorge Martínez Liñán y el canino Rex, quienes al salvar una vida, ponen de manifiesto su experiencia y el adecuado entrenamiento que se le ha dado al canino.

Peralta Sánchez se dijo satisfecho por que Colima cuente con un perro con esa capacidad y entrenamiento. “Y que no solamente aportemos cuando hermanos mexicanos en otras entidades requieren nuestra ayuda, sino también tener la seguridad de que en Colima contamos con gente, caninos y equipos capacitados, una vez que Colima esté vulnerable ante este tipo de fenómenos”.

De esta forma, el Gobernador los respaldó para que sigan capacitándose ante cualquier eventualidad, “estamos tranquilos porque contamos con ustedes”.

El oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Montes de Oca, relató al Mandatario que a la Ciudad de México arribaron a las siete de la mañana del 20 de septiembre, un tiempo vital para poder realizar su trabajo, porque cuando llegaron las unidades más especializadas, estaban terminando su labor y fueron relevados; y reconocieron que fue clave la decisión del gobernador del Estado y del Comandante Melchor Ursúa, de salir de inmediato a brindar ayuda.

Destacaron también que gracias a la compra de las cortadoras de concreto que hizo el Gobierno del Estado, realizada hace apenas 3 meses, se pudieron estrenar y utilizar en la Ciudad de México, por lo que fueron de gran apoyo, ponderando que trabajaron más de 32 horas continúas, perdiendo incluso la noción del tiempo, por eso cuando llegó la ayuda internacional, ellos ya empezaban a flaquear, por eso decidieron regresar al estado.

Salvador Montes resaltó que a diferencia de otras entidades, Colima envió a la Unidad de Auxilio completa, con equipo, rescatistas, paramédicos y el binomio canino, destacando la labor de Rex, un perro de raza Pastor Belga, entrenado por elementos de Protección Civil y evaluado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El canino Rex marcaba el punto para hacer el ingreso a la estructura, localizó a 4 personas sin vida y a una mujer que posteriormente fue rescatada. Además de Rex, la Unidad Estatal de Protección Civil cuenta con dos perros más de rescate, sin embargo, Rex es el de mayor experiencia, acumula 21 búsquedas, ha localizado 18 cuerpos y 3 personas a las que les fue posible salvar la vida”.

Por último, Carlos Alejandro Sevilla Lucas, dijo sentirse contento porque se dieron cuenta que Colima está a la par de los grandes estados en cuanto a conocimiento para zonas colapsadas y para los rescatistas el momento más emotivo fue después de que Rex localizó a la persona con vida, “cuando nos subimos a la camioneta, como que se corrió la voz que habíamos participado en su localización, la gente nos empezó a aplaudir y a dar las gracias”.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *