Anuncian Foro sobre incendios forestales

Colima, 27 Septiembre.- Este viernes 29 de septiembre, en el Salón La Paz del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Colima, que encabeza David Rodríguez Brizuela llevará a cabo de manera gratuita el Foro de Ecología y Manejo del Fuego Aplicado a los Ecosistemas Forestales de Colima.

De acuerdo con el Gerente de la Conafor, el Foro se realizará el próximo sábado en donde a partir de las 9 de la mañana comenzarán los registros de los participantes y media hora más tarde comenzará el evento que va dirigido a todos los combatientes de casa o trabajadores de la Comisión, los brigadistas de Gobierno del Estado, de algunos municipios, comunidades rurales, incluso a elementos de Protección Civil y servidores de los Ayuntamientos, para estudiantes, profesionistas, y personas interesadas en el sector ambiental.

Rodríguez Brizuela dijo que la intención es dar a conocer las nuevas investigaciones que hay en el manejo de fuego, así como la transición de la supresión de incendios forestales al manejo de fuego, las nuevas técnicas y herramientas. “Destacaremos el reconocimiento que los combatientes forestales de México tienen a nivel internacional, lo que nos ha permitido estar apoyando a otros países en desgracia como fue en Chile y Canadá”.

El funcionario federal abundó que en este evento se divulgarán los resultados del Desarrollo Tecnológico e Investigación en materia de incendios forestales y en manejo del fuego que se ha realizado en México y en el Mundo. “A partir del trabajo que realiza la CONAFOR y del financiamiento del fondo sectorial CONACYT-CONAFOR”.

En este foro ambiental expondrán expertos del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM, Universidad de Guadalajara, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Conafor, con los temas serán la Experiencia en el Manejo del Fuego en el estado de Colima, el Desarrollo de un Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México, la Caracterización y Clasificación de Combustibles para Generar y Validar Modelos de Combustibles Forestales para México y además el tema Validación Científica de la Metodología de Evaluación de Áreas Prioritarias de Protección contra Incendios Forestales y se analizarán las causales de los incendios forestales en el estado.

Por último, expresó que durante el Foro se contará con la participación del colimense combatiente de incendios forestales, Pablo César Chávez Carrillo, quien contará su experiencia vivida en Canadá, apoyando en las labores de confinamiento de los incendios en la Columbia Británica.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes