Colima, sede de Encuentro Regional de Danza

Colima, 01 Septiembre.- El Estado será sede del 7 al 10 de septiembre del 5to. Encuentro Regional de Danza Centro Occidente Baila por Tradición, en donde se efectuarán un total de 33 actividades artísticas en nueve municipios de la entidad, así lo informó el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Ramírez Vuelvas explicó que este encuentro, que se realizará en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente, busca descentralizar la actividad cultural en la entidad, incluir sin distinciones a la comunidad artística local y será un espacio que propiciará el intercambio de experiencias y la preservación de danzas.

Por lo anterior, el secretario convocó a los grupos de danza del estado a registrarse a más tardar el 5 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera Villa de Álvarez-Comala, o al teléfono 31-3-99-68 y cel. 312-1710819, con el afán de participar en el desfile inaugural el jueves 7 de septiembre, a partir de las 17:00 horas en el jardín Núñez al jardín Libertad; y en este último lugar se reconocerá la trayectoria del maestro Felipe Silva Maldonado, director del Grupo de Jubilados del SNTE e iniciará la participación de los estados invitados: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y desde luego Colima.

El funcionario estatal señaló que en este 5to. Encuentro Regional de Danza Centro Occidente Baila por Tradición, intervendrán en total 185 artistas foráneos y 206 locales, pues cada municipio de Colima que reciba a una compañía de otro estado, abrirá el espectáculo con un grupo representativo.

Patricia Camacho, coordinadora del Encuentro Regional de Danza, destacó que cada entidad presentará danzas muy tradicionales o que están en peligro de desaparecer y refirió que las anteriores ediciones fueron dedicadas a la máscara, al penacho, a la sonaja, así como al rebozo y al sarape, elementos utilizados por las agrupaciones, por lo que en esta ocasión se dará un espacio a la indumentaria con una exposición en la Galería del Teatro Hidalgo, el viernes 8 de septiembre, a las 12:30 del día.

Fotos tomadas de la página de la Secretaría de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes