Alcalde se disculpa con diputada federal

Colima, 28 Agosto.- Luego de los hechos ocurridos el 17 de enero de 2016, en el municipio de Tecomán, donde agentes de seguridad pública violaron los derechos de libertad personal, dignidad humana y legalidad, de la diputada federal Ericka Rodríguez Hernández, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete le ofreció disculpas públicamente en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

“El día de hoy, quiero ofrecer públicamente una disculpa a la diputada federal Ericka Rodríguez Hernández y a los señores Ricardo Fregoso Castell Luis Rosas Pastor y a Enrique Simón Romero. Les quiero decir que esta administración municipal no compartimos la violación alguna de los derechos humanos, pero sobre todo tratándose de una mujer, independientemente de su posición social, sea económica, cultural, o política”, citó García Negrete.

El alcalde señaló que al recibir la Recomendación No. 01/2017 de la Comisión, de “manera inmediata exprese mi deseo de ofrecer personalmente esta disculpa a la diputada federal Ericka Rodríguez Hernández, no por el hecho de ser diputada federal, sino por el hecho de ser una dama”.

Por lo anterior, el edil expresó directamente a la diputada su desacuerdo en el maltrato, y la violación de los derechos humanos de una persona, “le pido con todo respeto que acepte esta disculpa pública de un servidor como muestra del compromiso que como presidente municipal debemos respetar con todos los derechos de las mujeres, muy en especial”.

La diputada federal Ericka Rodríguez consideró este día como histórico y sin precedente alguno, porque es la primera ocasión que un gobierno reconoce y ofrece una disculpa pública ante un acto de violencia política perpetrado contra una mujer, pues cabe recordar que estos hechos se presentaron en el marco de la elección extraordinaria a gobernador en el municipio tecomense.

La funcionaria pública destacó, primeramente, en esta Recomendación de la Comisión Estatal, el mecanismo de la reparación del daño, que consiste en solicitar una disculpa pública por el agravio cometido a su integridad física y emocional; la implementación de un programa integral de capacitación y formación dirigida a los policías incorporando la perspectiva de género en seguridad pública y ciudadana; y tercero, diseñar los protocolos de actuación para la detención de las personas desde la perspectiva de derechos humanos y de género.

“Como mujer agraviada acepto la disculpa, como mujer, que por oficio ejerzo la política como un mecanismo para alcanzar la igualdad, valoro la disposición y la voluntad del ayuntamiento municipal por encabezar este acto de justicia. Esta medida no sólo enaltece la función pública sino da muestra de que las instituciones que hemos construido los mexicanos en los tres niveles de gobierno trabajan en la procuración de justicia”, culminó la diputada.

Fotos tomadas de la página de la CDHEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes