Alertan a colimenses sobre efectos del mar de fondo

Manzanillo, 5 Junio.- Ernesto Torres Orozco, catedrático de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, llevó a cabo la conferencia “Efectos del mar de fondo en las costas de Colima”, en el marco del ciclo de conferencias Ciencia y Café organizadas por la Dirección General de Divulgación Científica.

La plática del catedrático Ernesto Torres resultó atractiva y de interés para la comunidad del puerto, al tratarse sobre un tema relacionado con los efectos y las consecuencias del Mar de Fondo, fenómeno que continuamente azota sus playas, recalcando a los asistentes la precaución que deben tener, tanto los lugareños como los turistas, y conocer sus afectaciones con el fin de prevenir accidentes.

El experto mencionó que el mar de fondo, a diferencia del oleaje común, es consecuencia de fenómenos climatológicos o tormentas en altamar que originan un constante oleaje con mucha energía: “Este oleaje difiere de otros fenómenos destructivos como los maremotos, pues son originados por la acción del viento y no de un movimiento del suelo marino”.

Durante su conferencia Torres Orozco informó que el fuerte oleaje viaja grandes distancias, incluso desde otros continentes, hasta llegar a nuestras costas, y no siempre se presenta en olas de gran tamaño sino también con olas pequeñas, pero muy seguidas y de gran fuerza, que pueden afectar todo a su alrededor, como infraestructuras comerciales, casas, hoteles, carreteras, vialidades, etcétera”.

Recomendó estar alertas y respetar las indicaciones de los guardavidas, pues al estar expuestos, aunque sea en zonas de baja profundidad, literalmente podrían ser arrasados por el mar. “De quedar atrapado por este tipo de fenómeno es primordial guardar la calma, dejarse guiar por el movimiento y no luchar contra la corriente, nadando paralelo a la costa y después buscar el momento más idóneo para salir”.

De acuerdo al comunicado de prensa, el experto recomendó a la población estar al pendiente de las alertas continuas a través de los medios de comunicación por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR) y sobre todo “tener más pericia para ver las condiciones del mar y no arriesgarse si no se es un nadador experimentado”.

Fotos tomadas de la página de la Universidad de Colima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes