Tabaquismo pasivo afecta al 44 por ciento de niños

Colima, 30 Mayo.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud reportó que cerca del 40 por ciento de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y el 31 por ciento de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

Entre los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los que no están expuestos, así lo expuso la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Asimismo, señala que el humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco y establece que crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.

La dependencia estatal afirma que el tabaquismo causa la muerte no sólo de fumadores como consecuencia de algunos padecimientos que provoca, sino que también en las personas que conviven con ellos al consumirlo de forma involuntaria; incluso, algunos sufren daños irreversibles a su salud.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia refiere que el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios en los adultos, en particular cáncer de pulmón; mientras que entre los lactantes puede ser causante de una muerte súbita; en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

Al respecto, el Sector Salud reiteró que el tabaco es la primera causa de muerte predecible y la puerta de entrada a las drogas ilegales, toda vez que más del 90 por ciento de los pacientes que ingresan a las clínicas de atención especializada tienen una adicción dual o múltiple (tabaquismo-drogadicción y/o alcoholismo) e incluso trastornos emocionales o psiquiátricos.

Asimismo, en la entidad se cuenta con tres Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se da orientación y atención gratuita a quienes así lo soliciten, además  realizarán diversas actividades durante la conmemoración de este día, iniciando con un ciclo de conferencias en los Cbtis 19 (Colima) y 157 (Villa de Álvarez), mientras que en Cuauhtémoc, habrá eventos deportivos de futbol rápido y pinta de automóviles.

En Manzanillo, se darán charlas preventivas en el Cetis 84, además de la realización de un concurso de carteles y charla de consecuencias del tabaquismo en el Conalep, así como un torneo de futbol y basquetbol en la Universidad Tecnológica de Manzanillo; mientras que en Tecomán realizarán un rally y un concurso de carteles en el Conalep.

Fotos tomadas de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes