Categorías: Nacionales

Mexicanos opinan que el narco tiene mayor poder que EPN

Ciudad de México, 9 Mayo.- Cuatro de cada 10 mexicanos, opina que los grupos criminales pertenecientes a cárteles del narcotráfico, tienen más poder, incluso por encima del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría, se reveló que el 39% de los encuestados, es decir, 4 de cada 10 mexicanos, piensa que los cárteles del narcotráfico son el grupo con mayor empuje y fuerza en el país, seguidos por el presidente de la República con un 24% de las menciones.

El tercer lugar según este estudio, lo ocupan la iglesia católica y las fuerzas armadas con 8% cada uno. 

“Los datos son reveladores y alarmantes. Hay más mexicanos que consideran que los cárteles del narcotráfico tienen más poder que incluso el Presidente de la República”, y en contraste, hay mexicanos que piensan que gracias a los cárteles existe progreso y beneficio para sus comunidades. 

Basta con echar un vistazo a los datos arrojados por la encuesta, en la que 3 de cada 10 mexicanos mencionó que el narco genera bienestar y progreso, asegurando que incluso son los cárteles quienes contribuyen con más obras públicas que el Estado.

«Una de las opiniones que más se ha incrementado en el tiempo es la percepción de que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno, de 2010 a la fecha creció 6% quienes así lo consideran al pasar de 30% a 36%», señala el estudio.

La encuesta que es realizada desde el 2008 y que ha permitido contrastar resultados, fue realizada en marzo pasado a una muestra de 800 encuestados en sus propias viviendas, y el margen de error que muestra es de +/-3.5%.

devdmmp

Entradas recientes

Siete menores resultan lesionados en volcadura en Tecomán

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación…

39 minutos hace

Se registra volcadura en la carretera Colima-Cuauhtémoc

La tarde del viernes se registró un fuerte accidente vehicular sobre la carretera Colima-Cuauhtémoc, a…

4 horas hace

Rescatan a hombre de Zacatecas en playa La Audiencia

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con Protección Civil Manzanillo,…

24 horas hace

ICM instala el quinto Punto Violeta en la entidad

El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva ha instalado…

1 día hace

Próxima semana se habilitará el Arco Norte en Colima

La próxima semana se abrirá el paso superior vehicular Arco Norte, gestionado por la gobernadora…

1 día hace

Blink Respawn 2026 aterriza en la Cdmx para redefinir el gaming profesional

La capital mexicana se prepara para un hito en la cultura digital. Este sábado 11…

2 días hace