Aprueban Ley de Movilidad: reducen flota de Chofer Pro

Colima, 27 Enero.- Fue aprobada la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima que contiene 404 artículos y 26 transitorios, con 18 votos a favor de los diputados del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT, independientes y algunos panistas.

De acuerdo al dictamen, este documento “tiene por objeto establecer las bases y directrices para planificar, organizar, regular, ejecutar, controlar, evaluar y gestionar la movilidad de personas y bienes”.

Tras una lectura que duró más de 8 horas, con algunos recesos, finalmente dicha ley quedó aprobada alrededor de las 6:48 de la mañana de este viernes (27) y  en ella se contempla, entre otras cosas, que las unidades del servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas deberán aportar mensualmente el 1.5 por ciento de cada viaje a un Fondo de Movilidad.

Pero además, el transitorio 24 de la misma ley señala que “para el caso del servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, la flota de vehículos no deberá superar el 4 por ciento del parque vehicular del servicio de transporte público individual motorizado en todas sus modalidades para el año 2017.

Dicho porcentaje podrá modificarse anualmente de conformidad al informe técnico de la oferta y demanda que al respecto emita la Secretaría de Movilidad, para su debida aprobación por el Ejecutivo del estado.

Además, la nueva ley contempla en su artículo 143 que la referida dependencia del gobierno estatal efectúe de forma anual o semestral la revisión física, mecánica, eléctrica y de emisión de humos contaminantes de los vehículos que circulen en el estado, en tanto que los vehículos del servicio de transporte público, especial y mercantil podrán ser revisados en cualquier momento.

“Todos los vehículos deberán circular en buen estado mecánico. De no reunir las condiciones de funcionamiento descritas por la presente Ley y sus reglamentos, contarán con un plazo que no excederá de quince días hábiles para la regularización respectiva. De lo contrario, podrán ser retirados por la autoridad competente en los términos definidos en la presente Ley y sus reglamentos, aún y que hayan aprobado su última revisión física vehicular”, señala dicho artículo.

Aunado a lo anterior, en el artículo 145 se establece que los propietarios y poseedores de vehículos automotores registrados en la entidad, deberán someterlos a las verificaciones mecánicas de emisión de contaminantes de la manera y con la periodicidad que establezcan los ordenamientos aplicables ante los Centros de Verificación autorizados por la Secretaría, en los términos del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria que expida dicha dependencia.

Otra disposición que se incluye en esa legislación es la contenida en el artículo 152, donde señala que los “vehículos que circulen por las vías públicas en el estado y sus municipios deberán tener vigente un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros, o su equivalente en los términos de esta Ley, sus reglamentos y los lineamientos que emita la Secretaría”.

Durante la discusión, los diputados panistas, Luis Ladino, Martha Sosa y Norma Padilla destacaban la importancia de no aprobar dicha ley, pues argumentaban que además de contener elementos de inconstitucionalidad por los cuales podría ser impugnada en los tribunales, se estaban incluyendo nuevos cargos a todos los propietarios de los automotores, como el caso del seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros y las verificaciones y revisiones de los mismos.

A nombre de los legisladores del PRI, PVEM, Panal y PT, el diputado Héctor Magaña negó que con esa ley se estuviera afectando a la sociedad y aseveró que al realizar el dictamen se tomaron en cuenta las 13 iniciativas que se presentaron al respecto, con la que se busca es mejorar las condiciones en materia de movilidad en Colima.

Con información de Ángel Guardían 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes