OMS presenta agenda para 2030 en materia de salud y bienestar en Colima

 

Colima, 26 Enero.- La representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans visitó el estado de Colima para presentar ante las autoridades estatales, municipales, delegados federales y legisladores, el tercero de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cual tiene que ver el derecho a la salud y el bienestar.

La representante de la OMS reconoció que a nivel mundial se lograron grandes avances con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque también reconoció que aún quedan pendientes retos importantes, como la desigualdad, la mortalidad de menores de 5 años, la mortalidad materna, el saneamiento del agua, entre otros, a partir de los cuales se construyó la nueva agenda.

Entre las 160 metas que se plantean alcanzar en 15 años con el objetivo de salud y bienestar, destacó poner fin a la epidemia de VIH-SIDA, tener una cobertura sanitaria universal, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos, poner fin a las muertes evitables en recién nacidos y menores de 5 años, así como reducir la desigualdad, entre otros.

“Estamos invitando a los países, a los estados y municipios que adopten un enfoque multisectorial, que actúen en relación con los determinantes sociales de la salud”, añadió la representante de la OMS.

En su momento, el gobernador Ignacio Peralta aseveró que su gobierno logró incorporar al Plan Estatal de Desarrollo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y consideró que como autoridades tienen un compromiso, no sólo con Colima y con México, sino también con el mundo y con el futuro, por lo que se tienen que trabajar para las próximas generaciones.

“Además de que Colima ha sido uno de los únicos estados que ya impuso en el Plan Estatal de Desarrollo los ODS también quiero decirles (…) que tenemos como gobierno estatal el privilegio de presidir en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) la comisión precisamente relacionada con los ODS y la construcción de un largo plazo que el México 2030”, recordó.

Añadió que en ese tema el estado ha dado un paso hacia adelante porque ya tiene el primer documento que fue sometido a la deliberación, análisis y discusión de toda la sociedad con la que se va a construir la gran visión del Colima 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes