Col., 22 Enero.- El científico Raúl Arámbula, del comité asesor científico y del Centro de Análisis y Estudios Vulcanológicos de la UdeC, indicó mediante mapas digitales, los puntos estratégicos en los que tienen colocados los aparatos para observar el volcán de fuego.
Efectivamente afirmó que el Volcán de Colima, va elevando su actividad eruptiva la que ha sido vigilada y monitoreada, y aún le faltan más períodos para entrar a una erupción como en el 2005, pero que va en ascenso para ello.
Dijo que tienen colocados sismómetros alrededor del cráter del volcán y donde tienen estaciones sísmicas, e informó que tienen dos estaciones pérdidas cercanas al cráter y no las han podido echar andar pues han quedado en caminos tapados con el tiempo de lluvias, y también con la caída de ceniza que tapa los paneles solares que alimentan a la estación y no han podido echarla andar porque los caminos se cierran y no llegan a ellas para darles mantenimiento.
Aceptó que aunque el volcán tiene periodos de calma, no ha parado de trabajar el volcán y se lleva el conteo de cada una de las explosiones y se estudia qué cantidad va liberando en cada una de ellas, más o menos, y sumadas dan una pendiente y que indica que va liberando más energía acumulada.
Con información de Quadratín
Perfil del Autor
- devdmmp
Últimas notas
Colima29 de septiembre de 2020La Villa sí levantará plaza La Petatera
Colima29 de septiembre de 2020Capturan a poseedor de huevos de tortuga
Opinión29 de septiembre de 2020Incidentes de emergencia en Sonora
Nacionales29 de septiembre de 2020Una mujer y su hijo fueron vinculados a proceso, al ser sospechosos del asesinato de una joven