EPN: entrega a “El Chapo” a EU

Ciudad de México, 19 Ene.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

La dependencia informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó este día negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a “El Chapo” Guzmán, con el que buscaba apelar a los acuerdos entre la SRE y Estados Unidos.

La “entrega” del capo líder del Cártel de Sinaloa, sorprende a propios y extraños pues se da justo a unas horas de que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con analistas y expertos, “El Chapo” sería una pieza clave en las negociaciones entre México y el país vecino, sin embargo, con su extradición se habría perdido un punto clave importante en la relación bilateral.

Hasta el momento, ninguna dependencia o el propio gobierno Federal han ofrecido una explicación que justifique la decisión. Sin embargo diversas fuentes consultadas por medios nacionales, aseguran que “El Chapo” ya fue extraditado y sería trasladado a Nueva York, estado donde entre otros cargos, lo juzgaría por homicidio.

El ex líder del Cártel de Sinaloa fue ingresado el pasado 7 de mayo al penal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser recapitulado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes