México, entre los países más gordos

Ciudad de México, 19 Ene.- Un reporte de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que más de la mitad de la población de América Latina padece sobrepeso; países como México, Chile y Bahamas tienen las tasas más altas de personas con esta problemática, las cuales superan el 60%.

El documento, titulado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, mostró que los casos de obesidad y sobrepeso aumentaron en la región con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas.

El reporte de la OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que cerca del 58 por ciento de los habitantes de la región vive con sobrepeso, unos 360 millones de personas.
Salvo en Haití (38.5 por ciento); Paraguay (48.5); y Nicaragua (49.4), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región.

Pero las naciones que presentan las tasas más elevadas son Chile con 63 por ciento; México con 64; y Bahamas con 69 por ciento.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23 por ciento de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar en países del Caribe: Bahamas (36.2 por ciento); Barbados (31.3); Trinidad y Tobago (31.1); y Antigua y Barbuda (30.9).

Según el informe, el aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada en las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

La representante regional de la FAO, Eve Crowley, indicó que “las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud”.

El informe señaló que uno de los factores que explican el alza de los casos de obesidad y sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes