Colima, 19 Enero.- La recientes exhalaciones del Volcán de Colima ha provocado la caída de ceniza volcánica en las poblaciones del norte de la entidad y en consecuencia han aumentado los casos de conjuntivitis en un 30% y de infecciones respiratorias en un 2%, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) del gobierno estatal.

La dependencia advirtió que ese tipo de ceniza irrita de manera inmediata los ojos, de manera que si las personas se los tallan, se provocan conjuntivitis y dolorosas erosiones o rasguños en la parte frontal.

Asimismo, las partículas de la ceniza volcánica pueden ser aspiradas hasta el interior de los pulmones, por lo que incluso las personas sanas experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de un aumento de tos e irritación.

 

En ese sentido, la SSBS sugirió a la población usar un pañuelo húmedo para cubrirse la boca y la nariz, dado que resulta más efectivo que un cubre bocas.

Por otra parte, pese a la espectacularidad de la explosión registrada en el Volcán de Fuego a las 00:27 de este miércoles, En su reporte, la UEPC detalló que la intensidad de la explosión fue de moderada a grande y produjo la salida de material incandescente que cubrió gran parte del edificio volcánico, además de que se observaron proyectiles balísticos hacia el oeste, suroeste, sureste y norte, con un alcance no mayor a los dos kilómetros.

Por lo tanto, el organismo no consideró la necesidad de ampliar la zona de exclusión, que se mantiene a ocho kilómetros alrededor del cráter, además de reiterar la recomendación de evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico.

Indicó que como medidas preventivas se reforzarán los recorridos por parte de las Unidades Municipales de Protección Civil en las comunidades de los alrededores del coloso, con el objetivo de socializar la actividad volcánica reciente, además de que se tendrá una reunión informativa con directores de las escuelas cercanas.

Con información de Proceso