Legisladores y consejeros del INE son inmunes al gasolinazo

Ciudad de México 08 Enero- Diputados, senadores y personal de mando del Instituto Nacional Electoral (INE), no recienten el alza en las gasolinas, ya que existen partidas especiales dentro de sus presupuestos que garantizan este gasto.

Y es que pese al rechazo de la mayoría de legisladores por el alza al precio de la gasolina, los diputados federales y los senadores reciben gasolina gratis a través de una prestación del Congreso que tan sólo en el 2016 costó 13 millones 994 mil 573 pesos.

La Cámara de Diputados incluso aumentó la partida para vales de gasolina en este 2017, año en que subieron los costos del combustible. En el 2016 pagó 7 millones 768 mil 621.04 pesos y para este año gastará por el mismo concepto 9 millones 354 mil 159.59 pesos.

La Partida 3 de Suministro de Vales de Gasolina, se adjudica al licitante: Efectivale, S. de R.L. de C.V. por un monto de 9 millones 321 mil 720 pesos con cargo administrativo de 0.30% que es de 27 mil 965.16 más el IVA del cargo administrativo de cuatro mil 474.43 haciendo un monto total de 9 millones 354 mil 159.59 pesos”, destaca el fallo de la licitación pública nacional para adquirir los vales para el 2017.

Estos vales impresos en papel tienen cobertura nacional y son expedidos con la condicionante de que únicamente pueda ser utilizado como medio de pago, sin posibilidad de cambiar por efectivo.

Mientras tanto, el año pasado, la Cámara de Senadores gastó 5 millones 367 mil 200 pesos, más 858 mil 752 pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tarjetas electrónicas de gasolina de amplia cobertura que le surtió la empresa EDENRED México, S.A. de C.V.

Al menos los senadores de la Mesa Directiva gozan de una tarjeta de vales de gasolina de 10 mil pesos mensuales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que él tiene entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para la compra de gasolina; no obstante, precisó, ante la coyuntura se debe ser sensible y analizar si se puede bajar el monto de esta prestación.

Es un asunto que hay que analizar. Si bien es cierto que el diputado necesita ese complemento para realizar actividades en sus distritos, no hay que olvidar que los diputados salen de aquí y salen a hacer actividades en sus distritos, me parece que es necesario revisar esa política de prestaciones”, declaró.

En los Lineamientos de racionalidad, contención, austeridad y transparencia presupuestaria 2016 de ambas Cámaras no se presentan medidas de austeridad en el uso de vales de gasolina, sólo se ordena racionalizar, en la medida de lo posible, el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo del Congreso.

EL INE

En su caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de 19 millones 138 mil pesos, según el presupuesto autorizado para este 2017, para combustibles, lubricantes y aditivos para los vehículos asignados a su personal de mando.

Cuentan con esa prestación inherente al cargo los 11 consejeros del INE, el Secretario Ejecutivo, el Contralor, los Directores ejecutivos, Directores y Jefes de Unidad Técnica, subcontralores y homólogos.

También disponen de ese apoyo otros funcionarios, de acuerdo con lo que determine el INE “cuando sea indispensable para el desempeño de sus funciones”.

El INE además garantizó el servicio de combustible para sus trabajadores, a través de tarjetas electrónicas y vales de gasolina para los próximos tres años, con un gasto máximo de hasta 29.6 mdp.

El 5 de diciembre, la Dirección de Administración y Recursos Materiales del organismo dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional número LP-INE-044/2016, en el que detalla que la empresa Sodexo Motivation Solutions México S.A. DE C. V. fue la mejor propuesta para dotar de servicio de combustible, a través de tarjetas y vales de gasolina para el parque vehicular propio y arrendado de oficinas centrales para los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.

El documento indica montos mínimos y máximos para cada año; sin embargo, no se detalla el gasto preciso que prevé el INE para los tres años que ha garantizado suministro de combustibles, por medio de vales de gasolina y tarjetas electrónicas.

Para el ejercicio 2017, el INE fijó un monto mínimo de gasto para ese rubro de 3 millones 802 mil 838 pesos, así como un monto máximo de 9 millones 507 mil 096 pesos.

Para 2018, el servicio va entre un mínimo de 3 millones 954 mil 951 pesos y un máximo de 9 millones 887 mil 379 pesos; mientras que para 2019, el INE planea gastar entre 4 millones 113 mil 150 pesos y 10 millones 282 mil 875 pesos.

El INE podría gastar hasta 29 millones 667 mil 350 pesos en el suministro de vales de gasolina y tarjetas electrónicas para cargar combustible para los próximos tres años.

*Con información de Excélsior y El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes