Flexibilización de los precios de la gasolina

Flexibilización de los precios de la gasolina

 

Ciudad de México, 21 Dic.- El aumento de los precios de las gasolinas en México se realizará de manera escalonada a partir del 30 de marzo de 2017, primero en Baja California y Sonora, informó este miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La estrategia de apertura contempla tres elementos: la flexibilización de los precios al público, el ajuste al precio mayorista para Pemex y la renta de la capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Pemex, conocida como temporada abierta.

La liberalización estaba prevista para hacerse en 2018 de manera general, pero se aprobó en la Ley de Ingresos, votada por el Congreso de la Unión el 15 de noviembre que se adelantara al 2017. Sin embargo, se hará de manera gradual y regulada, detalló el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Este martes por la noche, el pleno de CRE aprobó la cronología para la flexibilización anual de los precios al público y es el siguiente:

  • 30 de marzo: Baja California y Sonora
  • 15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango
  • 30 de octubre: Baja California Sur, Durango y Sinaloa
  • 30 de noviembre: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas
  • 30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán

El calendario está relacionado con las fechas de adjudicación de la temporada abierta. Para el primer bloque, se dará el fallo el 15 de febrero.

También se espera la inversión privada en infraestructura para el transporte de hidrocarburos, como ductos, por 1,300 a 2,300 millones de dólares y ferrocarriles de transporte de combustibles, por 1,500 millones de dólares.

La reforma a la ley de ingresos contempla que antes del 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique metodología para determinar los precios máximos.

Información: Expansión

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo