Aumenta el pronóstico de ciclones en el Pacífico para 2016

huracan_ensenada
Colima, 25 Ago.- De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informo que se espera un incremento de eventos meteorológicos al final de la temporada de ciclones 2016, tanto en el océano Pacífico como el Golfo de México.
El funcionario federal explicó en una rueda de prensa que debido a la transición de los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, en lugar de los 17 fenómenos que alcancen al menos la categoría de tormenta tropical en el Pacífico que se pronostican en mayo, ahora se prevén 20, de los cuales 11 ya ocurrieron y uno más, la tormenta tropical “Lester”, se formó durante la madrugada de este jueves.

En ese sentido, detalló que el pronóstico actual es de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de las categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y ocho de categoría 3 o superior.

En el caso del Golfo de México, la cifra inicial también sufrió un aumento, pues de los 13 que inicialmente se esperaban, pasaron a 15: nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes 1 o 2, y dos en categorías 3 o más.

Reiteró que esto se debe al fenómeno de transición generado por los fenómenos de “El Niño”, concluido en mayo pasado, y “La Niña”, que podría desarrollarse entre octubre y noviembre de este 2016, ya que se pasa de un calentamiento de la superficie del océano Pacífico a un enfriamiento.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dio a conocer que todos los niveles de gobierno tienen la instrucción de reforzar sus planes en esta materia, además de que se les instruyó a actualizar su inventario de refugios e informar oportunamente a la población sobre su ubicación, así como efectuar obras de mantenimiento a redes hidráulicas, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *