Repunte de violencia en Colima

Ciudad de México, 22 Ago.-  De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva publicadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirman un repunte de los homicidios dolosos en la entidad durante julio, en cual se registraron 50 casos, ocho más de los que se dieron un mes antes.

Con esto, en los primeros siete meses de 2016, en Colima se han dado 338 homicidios dolosos, más del doble de los 167 ocurridos durante todo 2015.

Desde febrero pasado, Colima permanece como el estado del país con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 45.94, por encima de los 35.31 de Guerrero y los 20.10 de Sinaloa.

El mes más violento del año y desde que se tenga registro fue abril, cuando se registraron 73 casos de homicidios dolosos; después de eso, la cifra bajo a 46 en mayo y a 42 en junio, con lo que el dato de julio rompe una tendencia a la baja en este indicador de violencia en la entidad.

El procurador del estado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez ha asegurado que 90% del total de homicidios dolosos en la entidad, se relaciona con la delincuencia organizada, y 85% de éstos, en específico con situaciones relacionados con el narcomenudeo.

Mientras que Alejandro Hope, especialista en seguridad argumenta que la violencia en Colima es consecuencia de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control del puerto de Manzanillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes