Descartan contaminación en laguna de Cuyutlán

laguna

Ciudad de México, 10 Ago.- De acuerdo con el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa, descartó que la laguna de Cuyutlán sufra problemas de contaminación por el derrame de “chapopote” que se registró en las inmediaciones de la planta termoeléctrica de Manzanillo y aseguró que se están haciendo los trabajos adecuados para atender ese incidente.

Ursúa aclaró que aunque al principio se había informado que fueron 80 mil litros los derramados en la zona, de acuerdo a sus cálculos al ver el producto en el lugar del incidente, estima que fue una cantidad menor, aunque no precisó cuánto. sin embargo, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, había denunciado que la fractura del ducto que transportaba el material ocurrió al menos diez días antes de que se descubriera la falla.

“La causante es una empresa que contrató Ferromex para ese tipo de traslados de material que no utiliza la ‘Termo’.

De acuerdo al funcionario estatal, los trabajos que le tocó presenciar al momento de acudir al lugar del derrame estaban “bien hechos” y “elaborados a conciencia”, pues se retiró todo el material que se pudo en ese momento y se hizo el dique para poderlo detener.

Mencionó que quienes se están haciendo cargo de la investigación son dos inspectores que vinieron de la Ciudad de México por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que se encargará de emitir un dictamen, determinar si hay responsables y las posibles sanciones.

“Con la plática que tuve con ellos se está haciendo lo correcto, fue un accidente, no saben todavía la causa, si fue un tubo viejo o algo que les haya sido provocado, pero tienen el material del tubo para analizarlo y ver cuál fue la falla, porque todo lo demás se ve perfectamente bien”, apuntó.

Finalmente, Melchor Ursúa, aseveró que ese material no se puede escurrir , no obstante, dijo que el único daño que se generó fue en el mangle que quedó embarrado del material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes