TEPJF multa al PRI con 6 millones de pesos

Ciudad de México, 05 Ago.-De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el pasado 13 de julio la multa de 6 millones de pesos impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un préstamo de igual cantidad que el partido hizo a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima.

De acuerdo al dictamen del órgano federal, “la falta imputada al Partido Revolucionario Institucional, implicó el manejo indebido de los recursos económicos del partido político, que sí incidió en su esfera patrimonial, por haberlos utilizado de una manera no prevista en la legislación y sin haber justificado el objeto partidista del mismo”.

Aunque abril de este año, el dirigente estatal del partido, Rogelio Rueda, explicaba que en ese entonces, la primera sentencia emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), se encontraba impugnada pues argumentaba que el préstamo había sido reintegrado en 2015 sin afectar el patrimonio del PRI.

Según Rueda, el monto provenía de una cuenta donde se guardaba dinero que usarían para la construcción de su nueva sede y no de los recursos públicos otorgados por prerrogativas al instituto.

Sin embargo, el TEPJF concuerda con lo resuelto por el INE en primera instancia, dónde se afirma que el PRI falló en demostrar que dicho préstamos tenía fines partidistas, asimismo, el instituto político argumentó que la sanción era desproporcionada, pero se determino que el tricolor cuenta con la suficiencia para pagarla, por lo que dicho argumento se declaró infundado.

La afirmación de la responsable de que el instituto político ahora apelante fue omiso en justificar el objeto partidista de los recursos empleados en el préstamo de referencia, resulta conforme a derecho, precisamente porque la falta implicó el indebido manejo de los recursos de que dispone, ya que el monto de seis millones de pesos, moneda nacional, se utilizó durante el ejercicio anual dos mil catorce para un fin distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *