Colima: Tendencia a la baja en homicidios dolosos

CULIACAN, SINALOA, 11OCTUBRE2012.- Cuatro presuntos robacoches y un agente de la Policía Ministerial del Estado muertos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre el grupo de delincuentes y la autoridad, mismo que se registró por las calles de la colonia Lomas del Bulevar; los policías decomisaron "Cuernos de Chivo", una pistola escuadra y cinco vehículos. El oficial que perdió la vida fue identificado por sus compañeros como Francisco de Jesús Madrid Amarillas, de 50 años de edad y pertenecía al Grupo de Investigación de Robo de Vehículos. Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos recogió como evidencia cuatro fusiles AK-7,, calibre ..2xx9 milímetros y una pistola escuadra.El sitio permaneció acordonado por efectivos del Ejercito y las diferentes dependencias de gobierno. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 21 Jul.- En el mes de junio, Colima registró un total de 42 homicidios dolosos, cuatro menos que los que se presentaron en mayo del 2016, manteniendo por segundo mes consecutivo esta tendencia a la baja.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para este mes, como en el anterior, se registraron igual número de víctimas que de averiguaciones previas. Es decir que en junio se tuvo un decremento del 8.6% en comparación con mayo, cuando se tuvieron 46 asesinatos intencionales.

Sin embargo, en lo que refiere a la tasa por cada 100 mil habitantes la entidad sigue siendo líder, lugar que ocupa desde febrero del 2016, pues tiene una incidencia de 39 asesinatos intencionales; le sigue Guerrero con 29, después Morelos y Baja California con 14.

En contraste, los estados con la menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes son Veracruz  y Aguascalientes con uno.

Entre enero y junio de 2016 Colima lleva registrados 287 homicidios dolosos, 120 más de los 167 registrados en todo el año 2015.

Cabe recordar que el director del proyecto Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, mencionó luego de los resultados de mayo que “dato no hace tendencia”, pues esta baja tendría que mantenerse por tres meses consecutivos.

Sin embargo, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, señaló en días recientes que el estado se encuentra en alerta máxima por el recrudecimiento de los conflictos entre bandas delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *