Vídeo y fotos del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca

cnte-oaxaca2

Ciudad de México, 20 Jun.- De acuerdo al enfrentamiento, el día de ayer, entre policías y maestros, los cuales llevaban ocho días manifestándose en Oaxaca, reportando al rededor de 8 fallecidos, 100 heridos, 41 son policías.

bloqueos_CNT

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que los elementos de la Policía Federal no se encontraban armados en los enfrentamientos de este domingo, sin embargo, imágenes evidencian los contrario.enfrentamientooaxaca

Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirma, que las imágenes son falsas y que no correspondan a los hechos que se están generando en la entidad.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer la identidad de los 6 civiles que perdieron la vida ayer durante el enfrentamiento de policías federales y manifestantes afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el municipio de Nochixtlán.

El mandatario estatal dijo que ninguno de los fallecidos era integrante del movimiento magisterial. De acuerdo con Cué Monteagudo, al menos 3 de los muertos se desempeñaban como comerciantes, mientras que el resto eran civiles que se estaban manifestando en respaldo a los maestros.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Anselmo Cruz Aquino, de 33 años y comerciante; Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad y estudiante de secundaria; Iralvín Jiménez Santiago, de 29 años y regidor de Salud; Oscar Nicolás Santiago, de 22 años y campesino; Omar González Santiago, de 22 años y empleado; y Oscar Luna Aguilar y/o Andrés Aguilar, de 23 años y comerciante.

enfrentamiento_oaxaca-3_0

“Ninguno es un profesor, sino que todos ellos se dedican a actividades diversas. Y sin duda estaban en el bloqueo, o en el tianguis que había ahí en Nochixtlán, y que lamentablemente por estos disparos que hubo, de gente que todavía no identificamos, perdieron la vida”.

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, dijo que las autopsias que se han realizado hasta el momento indican que entre 2 y 3 de los fallecidos habrían sido como consecuencia de disparos de arma de fuego. El mando policiaco dijo que desde la noche del domingo arribaron más elementos federales al estado para continuar con los operativos de control.

oaxaca_6

En cuanto al saldo del enfrentamiento, el gobernador Gabino Cué dijo que hay 23 detenidos, que enfrentarán cargos por bloqueos a vías de comunicación y posesión de objetos explosivos (bombas molotov y cohetones). El mandatario reiteró que la violencia surgió de grupos afines a la Sección 22 de la CNTE y no de integrantes del magisterio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes