Dayko, el can que perdió la vida tras labor humanitaria en Ecuador

DAYKO RESCATISTA 1

Por: Marcela Aguilar

Ciudad de México, 26 Abr.- Mientras realizaba acciones de salvamento, y luego de colaborar con el rescate de siete personas que quedaron atrapadas en los escombros tras el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió a Ecuador, Dayko un labrador de cuatro años falleció el pasado jueves, conmoviendo al mundo entero por su gran labor humanitaria.

La historia de este héroe de cuatro patas ha llegado a todo el mundo gracias al homenaje que el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, escuadrón de rescate al que pertenecía, rindió a través de sus redes sociales, donde compartieron anécdotas del pequeño can, así como algunos de sus logros.

“Dayko era un perro de raza labrador de 4 años que ingresó a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio (…). En todo ese tiempo logró obtener varias certificaciones nacionales e internacionales. Este magnífico can participó en varios eventos donde demostró su buen olfato, y carisma de ayuda junto a su guía Alex Yela”, manifestó José Ortega, encargado de la unidad canina del cuerpo de bomberos.

De acuerdo con el comunicado, Dayko perdió la vida por un infarto masivo al miocardio y fallo respiratorio agudo, derivado del cansancio, deshidratación y algunas lesiones que sufrió mientras realizaba las labores de rescate.

“Dayko que el día de hoy partió dejando un gran vacío en la unidad canina en su guía Alex Yela y en cada uno de quienes lo conocimos, rodeado por las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos Ibarra, los guías, los aspirantes de la Escuela de Formación, y sus camaradas de lucha, sus amigos peludos de 4 patas con los que compartió en la línea del deber”, expresó la corporación de rescate.

Además de contar con importantes certificaciones a nivel nacional e internacional, Dayko es recordado en Ecuador por haber colaborado en el rescate de un ciudadano francés que permaneció extraviado durante días en el volcán de Imbabura en aquél país.

DAYKO RESCATISTA 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *