Por: Marcela Aguilar
Ciudad de México, 26 Abr.- Mientras realizaba acciones de salvamento, y luego de colaborar con el rescate de siete personas que quedaron atrapadas en los escombros tras el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió a Ecuador, Dayko un labrador de cuatro años falleció el pasado jueves, conmoviendo al mundo entero por su gran labor humanitaria.
La historia de este héroe de cuatro patas ha llegado a todo el mundo gracias al homenaje que el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, escuadrón de rescate al que pertenecía, rindió a través de sus redes sociales, donde compartieron anécdotas del pequeño can, así como algunos de sus logros.
“Dayko era un perro de raza labrador de 4 años que ingresó a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio (…). En todo ese tiempo logró obtener varias certificaciones nacionales e internacionales. Este magnífico can participó en varios eventos donde demostró su buen olfato, y carisma de ayuda junto a su guía Alex Yela”, manifestó José Ortega, encargado de la unidad canina del cuerpo de bomberos.
De acuerdo con el comunicado, Dayko perdió la vida por un infarto masivo al miocardio y fallo respiratorio agudo, derivado del cansancio, deshidratación y algunas lesiones que sufrió mientras realizaba las labores de rescate.
“Dayko que el día de hoy partió dejando un gran vacío en la unidad canina en su guía Alex Yela y en cada uno de quienes lo conocimos, rodeado por las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos Ibarra, los guías, los aspirantes de la Escuela de Formación, y sus camaradas de lucha, sus amigos peludos de 4 patas con los que compartió en la línea del deber”, expresó la corporación de rescate.
Además de contar con importantes certificaciones a nivel nacional e internacional, Dayko es recordado en Ecuador por haber colaborado en el rescate de un ciudadano francés que permaneció extraviado durante días en el volcán de Imbabura en aquél país.
Perfil del Autor
- devdmmp