Municipio presenta Estrategia de Resiliencia

Colima, 12 Abril.- El presidente municipal, Leoncio Morán Sánchez, encabezó en el jardín Libertad la presentación de la Estrategia de Resiliencia, con visión al 2030, mediante la cual se busca implementar soluciones integrales para hacer frente a los desafíos como la globalización, la urbanización, el cambio climático y la seguridad, así como sus impactos a nivel social y económico.

En este marco, el edil capitalino fue acompañado por Eugene Zapata, director para América Latina y el Caribe de la agrupación 100 Ciudades Resilientes (100CR); la directora de Resiliencia de Juárez, Verónica González, así como ciudadanos y representantes de los sectores público, privado y social de la capital.

Además de la orientación técnica del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), el desarrollo de la Estrategia contó con el apoyo de la iniciativa de 100RC y la asesoría de especialistas internacionales, bajo el liderazgo de Jorge Ortiz, director de Resiliencia Colima.

“Estamos preocupados por un crecimiento y un desarrollo sostenible, un desarrollo a largo plazo, que trascienda más allá de una sola administración; me siento motivado, porque eso que se inició hace algún tiempo, fue la base para que hoy estemos aquí con 100 Ciudades Resilientes, y agradecer a las administraciones que me antecedieron para darle continuidad”.

Eugene Zapata, director Regional para América Latina y el Caribe de 100CR, dijo que “Colima tiene diversos retos en tema de resiliencia, y esto implica encontrar un balance entre las necesidades humanas y el medio ambiente, tomando en cuenta otros factores económicos, sociales y culturales”.

Cabe destacar que 100CR, auspiciada por la Fundación Rockefeller, es una iniciativa dedicada a ayudar a las ciudades a ser más resilientes ante los retos físicos, sociales y económicos del Siglo XXI.  En 2016, Colima es una de las tres ciudades mexicanas en formar parte de su la red global, la cual incluye ciudades de todo el mundo como París, Los Ángeles, Barcelona, Bangkok y Kyoto, entre otras.

La Estrategia de Resiliencia de Colima está estructurada entorno a una serie de ejes prioritarios: preparación ante desastres naturales y riesgos causados por actividades humanas; fortalecimiento social y económico; integración urbana; y sostenibilidad ambiental.

“La formulación de la Estrategia de Resiliencia de Colima, ha representado un ejemplar proceso de reflexión estratégica y planeación participativa que quedará como referente para la construcción de resiliencia tanto para el Occidente de México como para ciudades medias de otras regiones”, mencionó Jorge Ortiz, director de Resiliencia de la Ciudad.

La Estrategia también incorpora, de forma transversal, temas como: gobernanza metropolitana, juventud y equidad de género. Cabe mencionar, que como parte de los proyectos liderados por la Oficina de Colima Resiliente, ya se ha iniciado la implementación de algunas iniciativas contenidas en la estrategia, tales como la inauguración del jardín Resiliente en la colonia Oriental el pasado 19 de diciembre, incorporando elementos de resiliencia urbana y de participación ciudadana.

La versión completa de la Estrategia y material extra para el uso de la prensa están disponible en versión online en: https://colima.gob.mx/2019/resiliencia/estrategia2019.pdf

Fotos tomadas de la página del Ayuntamiento de Colima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *