Profepa rescata y libera víboras

Colima, 11 Abril.- Una víbora de cascabel (Crotalus basiliscus) y una chirrionera (Masticophis sp.), ambas adultas, fueron reincorporadas en las proximidades del río Nogueras, en el libramiento Comala-Suchitlán, en el municipio de Comala, Colima, así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La víbora de cascabel fue encontrada en un aula escolar por personal de seguridad del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, mientras que la serpiente chirrionera fue hallada por un ciudadano en un complejo habitacional de la avenida Constitución, en la capital.

Personal de la dependencia señaló que la primera víbora presentó un peso aproximado de 1.3 kilogramos y una longitud de 1.10 metros, en tanto que el otro ejemplar pesó 1.1 kilos con 1.5 metros de largo y después de la valoración médica, los especialistas determinaron que ambos ejemplares eran aptos para ser reincorporados a su medio natural.

Cabe señalar que la víbora de cascabel (Crotalus basiliscus), se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr), es una especie venenosa que posee gran tamaño y potencialmente mortal.

Mientras que la chirrionera (Masticophis sp.) no es una especie protegida ni su mordedura es mortal, se alimenta de lagartijas y pequeños mamíferos, principalmente roedores.

Fotos tomadas de la página de la Profepa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *