JIPS abre puerta para transparentar viajes

Colima, 11 Abril.- Esta mañana en Casa de Gobierno se llevó a cabo el evento de la firma del convenio de colaboración en materia de “Comisiones abiertas”, entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a cargo del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Previo a la firma, la titular de la Dirección de Contraloría de Gobierno del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez, detalló que el objetivo es transparentar de manera ágil y sencilla la información pública, de manera digital, principalmente en aquellos rubros de los viajes nacionales e internacionales de los comisionados y servidores públicos, “haciéndose extensivo después a los gobiernos locales, pudiendo aplicarse de manera indistinta en los tres niveles de gobierno”.

Solano Pérez abundó que el proyecto combina dos principios fundamentales: la legitimidad y la eficiencia. “Hace tangible la oportunidad de identificar y clasificar plenamente la información que se genera y posee permitiendo a los sujetos obligados que los suscriben, contar con archivos ordenados abriendo la puerta hacia una gestión documental uniforme”.

Por su parte, el comisionado presidente, Acuña Llamas, celebró que mandatario estatal decida colocar esta información al escrutinio público porque “ayudará a erradicar esa presunción que hay en la población que los funcionarios paseamos, y no viajamos de Comisión. Y eso no es así, es turismo social visto como una expresión de los deberes de ir a giras, tanto internacionales como nacionales, constantes”.

Aseveró que por austeridad nunca se deberán de suprimir las indispensables, justas, necesarios recorridos y traslados para ir a resolver problemas de verdad, porque “la frialdad de una comunicación, por más instantánea que sea, no resuelve la mayoría de las veces los problemas que se dan con un apretón de manos”.

Agregó que un gobernador no puede ser “ostracista o se encierre en su campo de acción y que se restrinja al mundo global, cuando Colima es un estado paraíso qué mucho puede traer a México en turismo y en inversión.

“Venir a firmar este convenio es un momento de celebración, que Colima se ponga a la vanguardia y ponga el ejemplo a otros gobernadores y también al Presidente de la República para decirle como se deben colocar los viajes y las Comisiones Oficiales”, citó el titular del INAI.

Mientras que el titular del Poder Ejecutivo, Peralta Sánchez, dijo que la finalidad del convenio es transparentar los viajes del gobernador y Comisiones Oficiales por parte de gobierno del estado. “Porque tengo detractores políticos diciendo que soy un gobernador viajero, y con esto se demuestra con toda claridad todo lo que se ha hecho y a dónde se ha ido”.

Declaró que México es un país centralizado y más del 90 por ciento de ellos (viajes) han sido a la Ciudad de México, “porque ahí es donde se toman todas las decisiones, es el punto neurálgico para gestionar recursos e inversiones”, por lo cual instó a los presidentes municipales, legisladores locales y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su gabinete y comitivas a que se sumen a la iniciativa del INAI para transparentar sus viajes.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *