Gobierno de México pide disculpas por estudiantes del Tec asesinados por Militares

Ciudad de México 20 Marzo.- Después de nueve años en una búsqueda de justicia, los familiares de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados el 19 de marzo de 2010 a manos militares, recibieron una disculpa pública por parte del Estado de mexicano.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados en las inmediaciones de la institución educativa por militares que enfrentaban a supuestos criminales y abatieron a los jóvenes confundiéndolos con sicarios, incluso modificaron la escena del crimen y colocaron armas en los cuerpos de las víctimas para comprobar un supuesto vínculo delictivo.

A través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa y se comprometió a dar una reparación integral a los familiares.

“A nombre del Estado mexicano, les ofrezco una disculpa pública por la violación de sus derechos humanos en marco del uso excesivo de la fuerza, razón por la cual elementos del Ejército Mexicano privaron de la vida a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo (…) les ofrezco una disculpa por el daño a la imagen y el honor de Jorge y Javier, derivadas de las falsas acusaciones de las autoridades y por la alteración de la escena de los hechos”, expresó Sánchez Cordero a los padres de los estudiantes asesinados.

En la disculpa pública también se comprometieron a garantizar la reparación integral del daño a familiares, que fue ocasionado por las autoridades durante los últimos años.

El trabajo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivó la recomendación 45-2010, en donde se comprueba la existencia de diversos obstáculos y la falta de colaboración en las investigación por parte de las autoridades estatales y federales.

Las evidencias encontradas por la CNDH son suficientes “para acreditar el uso arbitrario de la fuerza por parte de los militares en perjuicio de los jóvenes. Así como en la comunidad del Tec de Monterrey y de la sociedad en general, debido al enfrentamiento que sostuvieron las fuerzas armadas en vía pública, en la que se puso en riesgo la vida de muchas personas”, señaló Sánchez Cordero.

Por último la secretaria reconoció el trabajo hecho por los familiares y amigos durante estos años, para lograr justicia y la disculpa pública por parte del Estado.

La disculpa pública se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey Nuevo León a las 11:00 horas de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *