JIPS inaugura primera etapa de Agroparque

Además tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C., para el periodo 2018-2020, que encabezará Francisco Hueso

Colima, 06 Febrero.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez develó la placa del Agroparque Logístico, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C. (CEAC) para el periodo 2018-2020, que encabezará Francisco Hueso Alcaraz, y además entregó al Consejo las escrituras del terreno que donó, ubicado en la carretera Guadalajara-Manzanillo, en la localidad de Los Asmoles.

En ese marco refrendó su compromiso con los productores colimenses, aspirando a que éste se consolide de forma progresiva, hasta constituir una fuerza motriz de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y forestal, que dote a  la entidad de nuevas posibilidades productivas.

Peralta Sánchez indicó que no será un proyecto de unos cuantos meses, sino de largo aliento, pero será un legado perdurable para la sociedad colimense en general y para los productores organizados en particular.

El Gobierno del Estado, con el apoyo del gobierno federal y  coordinadamente con los productores, agroindustriales y actores del sector, impulsan la creación de este Agroparque Logístico, alineado a la Estrategia de Seguridad Alimentaria, con la visión de poder realizar ofertas compactadas, con un propósito incluyente, aumentar la rentabilidad y el potencial productivo del estado.

En  tanto, el secretario de Desarrollo Rural del estado (Seder), Agustín Morales Anguiano dijo que el gobernador sienta un precedente al haber emitido el decreto 487, en el que se consideró la entrega del predio “Los Asmoles”, con una superficie de 39 hectáreas, al CEAC, el cual está integrado por 24 organizaciones de diferentes cadenas productivas, sistemas producto, agroindustriales y clúster de tecnologías de la información, representando a más 6 mil 500 productores.

El presidente entrante del CEAC, Francisco Hueso mencionó que es importante coincidir en un proyecto que aproveche todas las tecnologías para poder ser competitivos en el mundo, sin desatender la zona de producción para asegurar los alimentos; y en el Agroparque, dijo, se tiene un plazo de siete años para invertir entre el gobierno federal y estatal y el mismo Consejo, mil 200 millones de pesos con una serie de estrategias y oportunidades en el sector productivo.

En este contexto, el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Efraín Cabrera Palos sostuvo que la logística es la palanca de desarrollo para toda la región Centro Occidente, lo que está vocacionando en este Agroparque.

Además, el gobernador previo a este acto realizó  un recorrido por la biofábrica de plátano, que es un laboratorio de cultivo de tejidos In Vitro para el mejoramiento de la planta de plátano con fines de producción orgánica. Además este laboratorio cuenta con capacidad para el mejoramiento de otros cultivos como el coco, mango, limón, berries y plantas de ornato, por mencionar algunos.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *