Educación realiza Taller Naturalista

La capacitación se realiza a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), iNaturalist y National Geographic

 

 

Colima, 16 Noviembre.-  Con el objetivo de compartir fotos de plantas, hongos y animales, identificarlos y crear una lista de todas las especies -incluso a las invasoras-, así como conocer más sobre las que están en riesgo en México y en el mundo, la Secretaría de Educación (SE) realizó el Primer Taller Especializado en el Manejo de la Plataforma Naturalista, dirigido a docentes de Educación Media Superior a Distancia y Telebachilleratos.

Este taller, llevado a cabo en la sala magna María Josefina Gutiérrez Corona, de la dependencia educativa, se realiza a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), iNaturalist y National Geographic, y en el mismo se dio a conocer que la diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones.

De acuerdo a la información proporcionada, el número total de especies en México es de 64 mil 878 aproximadamente, entre ellas, 26 mil especies de plantas, 282 anfibios, 707 reptiles y 439 mamíferos, lo que representa al menos el 10 por ciento de la diversidad del planeta. Por lo que junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares en riqueza de especies.

Los ponentes encargados de ofrecer este taller fueron el Ingeniero Agroindustrial, Gilberto Ponce Tejeda, y el Doctor en Sistemas y Ecología, Óscar Francisco Reyna Bustos.

Cabe destacar que Ponce Tejeda es tutor naturalista del proyecto de CONABIO-iNaturalist-National Geographic; miembro fundador del grupo ambientalista Naturalistas Alteños y del grupo social “Nueva Gente Labor Social”, en Tepatitlán, Jalisco.

Mientras que Reyna Bustos es integrante del cuerpo académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara; es ingeniero agrónomo de base; realizó estudios de Maestría en Ecología, así como la Especialidad en Interpretación Ambiental y un Postgrado en Ornitología y Monitoreo de Aves Neotropicales.

Fotos tomadas de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *