Entidad, 7ª economía más dinámica del país

El secretario de Fomento Económico reportó que en tres años, se lograron inversiones por 19 mil 468 millones de pesos, un 80% de lo realizado durante sexenio anterior

Colima, 13 Noviembre.- Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, desde el inicio del presente mandato y hasta el segundo trimestre de 2018, se generaron un total de 31 mil 675 plazas ocupacionales sobre una meta sexenal de 48 mil espacios laborales, cumpliendo así con el 66 por ciento del compromiso programado para todo el sexenio de José Ignacio Peralta Sánchez, expresó Walter Oldenbourg Ochoa, en el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador.

Oldenbourg Ochoa, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) destacó en el Congreso del Estado, en su comparenecia, que el crecimiento económico de Colima, al segundo trimestre de 2018 fue de 4.8 por ciento, lo que implica ser “la séptima economía con mayor dinamismo del país, superando incluso a la media nacional que es de 2.6% por ciento”, de acuerdo a datos arrojados por el INEGI.

Posteriormente, el funcionario reveló que las inversiones privadas  alcanzaron los 5 mil 046 millones de pesos, y desde el comienzo de este gobierno, alcanzan los 19 mil 468 millones de pesos.

Ante la presencia de legisladores, líderes de cámaras empresariales y sociedad en general, afirmó que otro punto focal es el impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), a través de los convenios de colaboración firmados con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que en este periodo han beneficiado a 255 negocios, con un monto de 18 millones 700 mil pesos.

Agregó que la Secretaría que hoy encabeza, en el último año respaldó a 2 mil 120 emprendedores y 970 empresas con eventos especializados, invirtiendo 2 millones 900 mil pesos, lo que les dejó ventas por 5.7 millones de pesos.

En Comercio Exterior, informó que se realizaron los Congresos de Exportación Colima 2017 y el Agroindustrial de Occidente 2018, de carácter local y regional, respectivamente, participaron más de 580 empresas, en donde se efectuaron 600 encuentros de negocios y se pactaron ventas al exterior superiores a los 20 millones de dólares.

En impulso al mercado interno se favorecieron a 204 empresas con la promoción de sus productos y servicios; también se propició la asistencia de 3 mil 770 emprendedores a actividades de información y capacitación para la gestión de sus proyectos; además se apoyaron a 643 Mipymes artesanales con la realización y la participación en eventos locales y nacionales.

Detalló los progresos en simplificación administrativa, agilización de trámites y servicios, así como el tener instituciones más eficientes, son resultado de la implementación de la política en Mejora Regulatoria, además de que “nos convertimos en la primera entidad en el país en armonizarla con la Ley General en este tenor”.

Logros que valieran que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria ubicara a Colima en segundo lugar de avance en la ejecución de esta política pública en toda la República Mexicana.

Con relación a los programas operados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), se canalizaron créditos por un total de 104.9 millones de pesos, destinados a 473 micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a la generación y conservación de 1 mil 577 empleos.

Al finalizar su intervención ante el Pleno del Congreso, sostuvo que los resultados presentados acreditan el trabajo de la Sefome en pos del desarrollo y el bienestar económicos de las familias colimenses, “que es y será, nuestro compromiso permanente”.

Fotos tomadas de la página de la Sefome

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *