SSA concientiza en prevención del cáncer

Si la mujer se realiza la detección temprana de pequeñas lesiones cancerosas, el 95 por ciento de las pacientes logran su curación, exponen en foro de Cáncer de Mama

Colima, 20 Octubre.- De acuerdo al Instituto Estatal de Cancerología (IEC) el 60 por ciento de las pacientes con cáncer de mama llegan en etapas tardías para su tratamiento, por lo que un porcentaje igual, fallece antes de cumplir los cinco años de su terapia.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud (SSA) busca concientizar a mujeres jóvenes para evitar factores de riesgo del cáncer de mama y realizarse la detección temprana de este padecimiento, mediante la autoexploración a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica, después de los 25 años.

En el Segundo Foro “Cáncer de mama, detección oportuna” que organiza la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial y el Mes de la Lucha contra esta enfermedad, Aarón Jiménez Garnica, precisó que si la mujer se realiza la detección temprana de pequeñas lesiones cancerosas, el 95 por ciento de las pacientes logran su curación.

No obstante, el director de Cancerología dijo que sólo el 10 por ciento de las mujeres que solicitan atención en el instituto llegan en etapa temprana, de ahí la importancia de que se hagan la detección oportuna con la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo; cada seis minutos fallece una paciente por este padecimiento y, una de cada ocho mujeres registra esta enfermedad.

Fotos tomadas de la página de la SSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *