Hacen excavaciones en ‘La Colina 278’ pese a suspensión

El pasado 12 de septiembre, un juez emitió un amparo para suspender cualquier obra en Paseo de los Laureles 270; otro juez permitió a la constructora reanudar trabajos

Con información original de Excélsior

Ciudad de México,1ro Octubre.-  Pese a que el pasado 12 de septiembre, el juez décimo de Distrito de Amparo en materia penal emitió un amparo en el que ordenó suspender cualquier obra de construcción en Paseo de los Laureles 278, los desarrolladores encabezados por Ely Cohen, continúan realizando excavaciones al interior del predio.

El amparo para evitar la realización de obras al interior del predio conocido como“La Colina del Perro”, fue promovido por la inmobiliaria La Toscana, en contra de la resolución emitida por el Juez 83 del Sistema Penal Acusatorio de la CDMX, toda vez que se emitió de manera ilegal y sin citar a comparecencia a los demandantes afectados.

En semanas pasadas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, en cumplimiento a una orden emitida por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) acudió al domicilio marcado con el número 278 de Paseo de los Laureles, para colocar los sellos de aseguramiento de la obra, por tratarse de un posible caso de tráfico de influencias y corrupción.

En la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-3 C/D/01229/07-2018, se explica que los encargados de “La Colina 278” habrían incurrido en la obtención de licencias de uso de suelo, permisos y polígonos de actuación de manera ilegal y fraudulenta, evidenciando un claro caso de corrupción inmobiliaria.

Como parte de la investigación, la Contraloría de la CDMX ha destituido e inhabilitado a cinco funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por otorgar los permisos para el desarrollo de la mega torre de 34 niveles, cuando el uso de suelo indica que el predio está habilitado únicamente para seis viviendas unifamiliares de tres niveles de altura.

Los vecinos y denunciantes del caso, han referido también las irregularidades de “La Colina 278” a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien ha adelantado que, si bien no frenará el desarrollo urbano en la CDMX, sí hará respetar los usos de suelo de los programas vigentes para que se dejen de usar los polígonos de actuación que eluden las normas y dará prioridad a la opinión de los colonos y habitantes de la ciudad.

La controversia en torno a este desarrollo inmobiliario aumenta tras el dictamen emitido por el juez Gilberto Cervantes Hernández, quien permitió a los constructores reanudar los trabajos, sin haber citado a comparecer a las víctimas para ser escuchados.

Cabe resaltar que el amparo otorgado a los desarrolladores de “La Colina 278”, fue para que realizaran labores de reforzamiento perimetral y evitar el desgarramiento del terreno ante las lluvias.

Sin embargo, realizan excavaciones profundas al predio, con el objetivo de avanzar en la construcción de la mega torre. Ante la insostenible situación de corrupción inmobiliaria que organizaciones vecinales del poniente de la ciudad han denunciado en reiteradas ocasiones, así como por el otorgamiento irregular de licencias de construcción y uso de suelo, vecinos han anunciado la realización de una megamarcha para los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *