Nueva planta de limón resistirá al HLB

“Lise” fue desarrollado por el Campo Experimental del INIFAP, luego de 20 años de investigación, ante la necesidad de recuperar la producción afectada por el HLB

Tecomán, 14 Septiembre.- En el marco del Día del Productor de Limón Mexicano, celebrado en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó a los productores de la entidad una nueva variedad del limón denominada “Lise”.

En presencia de integrantes del Sistema Producto Limón y productores de Colima y Michoacán, el mandatario estatal ponderó que la nueva variedad es producto de 20 años de investigación, y por ende, destacó que ante la necesidad de recuperar la productividad de las plantaciones de limón mexicano afectadas por el HLB (Dragón Amarillo) en el estado, se impulsaron estrategias de convivencia con dicha plaga y se desarrollaron proyectos de investigación referente al problema.

El titular del Poder Ejecutivo detalló que “Lise” fue generada en Colima por el Campo Experimental Tecomán del INIFAP, cuya característica principal es que las ramas de los árboles carecen de espinas o rara vez las producen, y además cuenta con un periodo de vida más largo en anaquel y su resistencia al HLB es mayor.

De la misma forma, manifestó que el limón representa para el estado uno de los soportes de su economía, está ligado a la identidad colimense, asegurando que la nueva variedad volverá a reactivar la producción del cítrico.

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A.C. (CONASIPROLIM), Bernardo Bravo Manríquez se pronunció en favor de producir y generar valor agregado en el cítrico y sostuvo que “Lise” tiene el mismo rango de adaptación que la variedad comercial actual, por lo que puede cultivarse exitosamente en Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero y es buena opción para los productores de limón mexicano organizados en los grupos de proveedores de calidad.

También, se dio a conocer que su comportamiento es similar al de la variedad comercial ‘Colimex’; la producción de fruta se extiende durante todo el año, pero las cosechas más abundantes se obtienen de mayo a septiembre y se pueden producir hasta 40 toneladas por hectárea al año.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *