Congreso califica cuentas públicas 2017

Luego de que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), hiciera observaciones en materia de responsabilidades a las administraciones

Colima, 14 Septiembre.- El Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017 de los Ayuntamientos de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán, luego de que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), hiciera observaciones en materia de responsabilidades a las administraciones.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) determinó de manera general y respecto de las muestras auditadas, que los entes fiscalizados cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados de las observaciones no solventadas o parcialmente solventadas.

Sin embargo, derivado del estatus que guardan las observaciones y por el incumplimiento a la atención de las acciones promovidas para su solventación, los servidores públicos responsables por las presuntas irregularidades detectadas podrán ser acreedores a las sanciones administrativas y acciones que procedan.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución del Estado de Colima, las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por el Osafig y los órganos internos de control y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En tanto, las faltas y las sanciones administrativas no graves corresponderá investigarlas a los órganos internos de control.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, encargada de dictaminar los informes de resultados a la fiscalización, consideró que el Osafig presentó evidencias suficientes para establecer las presuntas irregularidades, las cuales se derivan de las observaciones no solventadas.

En ese sentido, los ocho municipios suman un total de mil 045 observaciones sin solventar, de las que 37 son de desarrollo urbano, 244 de obra pública y 764 son financieras; Armería sumó 80 observaciones sin solventar; Colima, 163; Comala, 98; Coquimatlán, 141; Cuauhtémoc, 110; Ixtlahuacán, 123; Miantitlán, 160, y Tecomán, 160.

PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO

Al igual que los ocho ayuntamientos, el Congreso del Estado también declaró concluido el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 de los Poderes Judicial y Legislativo.

Del resultado de la fiscalización a la cuenta pública de ambos poderes, el Osafig determinó que en general, y respecto de la muestra auditada, los entes auditados cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados de las observaciones no solventadas o parcialmente solventadas.

En ese sentido, el Poder Judicial no solventó 31 observaciones, mientras que el Poder Legislativo no solventó un total de 13 observaciones.

Fotos tomadas de la página del Congreso del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *