Colima creará centro de tecnología contra el crimen

Al menos 835 videocámaras de Seguritech se colocarán en 275 puntos. Los dispositivos podrán visualizar objetivos a más de 500 metros de distancia. El gobernador José Ignacio Peralta busca combatirla delincuencia “en tiempo real”.

Con información original de Universal 

Colima 13 Septiembre.-  Con el objetivo de identificar y combatir de manera oportuna hechos delictivos, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, anunció la creación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), el cual contiene tecnología de la empresa mexicana Seguritech.

Al presentar este centro de seguridad, el mandatario estatal informó que se trata de un proyecto de largo alcance que iniciará en las primeras semanas del próximo año para entrar en operaciones en 2019 usando la más alta tecnología disponible. La inversión prevista para el proyecto será de al menos 800 millones de pesos.

“Es una de las respuestas más sólidas para la seguridad de la población en Colima y debemos señalar que no se trata de un edición, sino de una nueva institución especializada en seguridad pública que nos permitirá identificar y combatir de forma oportuna los hechos delictivos que ocurran en la entidad”, comentó el gobernador.

Peralta Sánchez indicó que este centro representa un modelo operativo de máxima coordinación entre las instituciones de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, con el aprovechamiento integral de tecnología de última generación, y señaló que si bien este centro de seguridad no resuelve en automático los problemas de seguridad, “constituye un sólido avance y se trata de un esfuerzo extraordinario en lo financiero y lo logístico”.

Durante la presentación del C5i, el gobernador José Ignacio Peralta Sänchez dijo que la construcción “constituye un sólido avance y se trata de un esfuerzo extraordinario en lo financiero y lo logístico”. (Gobierno de Colima)

En este sentido, detalló que 835 videocámaras se colocarán en 275 puntos, cada uno integrado por cámaras fijas de alta resolución, con una captación de video de 180 grados, las cuales están apoyadas por una cámara móvil con capacidad de 360 grados en giro horizontal y 180 grados verticalmente; además que los dispositivos podrán visualizar objetivos a más de 500 metros de distancia.

Acompañado de integrantes del grupo de coordinación interinstitucional en seguridad, delegados federales y alcaldes, Sánchez Peralta señaló que, además, el C5i incluirá 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, así como 2 mil botones de enlace ciudadano para una comunicación directa entre ciudadanos y autoridades.

También se contará con un sistema óptico de cámaras lectoras de placas automovilísticas, las cuales serán capaces de identificar matrículas con reporte de robo o involucradas en algún ilícito, y que estarán distribuidas en 85 puntos estratégicos, ampliando la seguridad vial y el control de tránsito en áreas urbanas.

“Se utilizará una avanzada plataforma de gestión de vídeo que permitirá la visualización en tiempo real de las imágenes captadas por las cámaras en muros compuestos por secciones modulares de LED´s de última generación y se dispondrá de una red de transporte de datos híbrido, formada con enlaces de fibra óptica e inalámbricos, que brindarán una alta capacidad de transmisión de información de manera segura”, dijo.

El gobernador colimense agregó que su gobierno no tolerará “que los delincuentes deambulen por las calles por donde transitan las familias de bien, esas familias de la entidad que quieren progresar con honradez y limpieza hacia el futuro”.

Al tomar la palabra, Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció la creación de este centro como “un gran avance” del gobernador Peralta Sánchez.

Vizcaíno Zamora añadió que el C5i de Colima cuenta con las tres características que debe tener un centro de este tipo:

1. La videovigilancia que “está comprobada internacionalmente su eficacia para prevenir los delitos” y que en el caso mexicano cuenta con la normatividad técnica aprobada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (elaborada por los ingenieros del IPN que diseñaron los satélites mexicanos), lo cual determina dónde deben estar ubicadas las cámaras y cuáles deben ser sus capacidades;

2. Un centro de atención de llamadas de emergencia, 911, en un estado donde 20% de las llamadas que se reciben son reales (en todo el país ese promedio es de sólo 11%). Así, se articulan las capacidades de respuesta tanto federales y locales, incluyendo protección civil, bomberos, médicos o policías (próximamente también vía una app para Smartphone). El servicio 911 de Colima, dijo Vizcaíno, está funcionando bien. Y 3. La inteligencia. La información que concentra un C5 permite anticipar los movimientos de la delincuencia y articular, en respuesta, respuestas más eficaces incluso en tiempo real. A partir de este componente es que se añade una letra “i” a los C5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *