Aumenta control de diabetes e hipertensión

Colima se encuentra por encima de la media nacional gracias a la atención en las Unidades de Especialidades Médicas de enfermedades crónicas

Colima, 26 Agosto.- El aumento en el control de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre) en los pacientes que acuden a las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (UNEMEsEC) ubicadas en Colima, Tecomán y Manzanillo ha permitido prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones graves en su salud.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, al cierre del año 2017 la UNEME de Colima registró controles en sus pacientes del 44.6 por ciento en diabetes mellitus y 72.9 por ciento en hipertensión arterial, con lo que han evitado complicaciones de sus padecimientos.

Lo que significa, según la SSA, que los porcentajes están por encima de la media nacional con relación a los controles obtenidos en las unidades del primer nivel de atención e, incluso, de enero de 2018 a la fecha las tres unidades han posicionado a la entidad en el primer lugar del ranking nacional de evaluación de UNEME, por parte del nivel federal.

 

De esta manera en los pacientes en control de la diabetes tipo 2, disminuye el riesgo de tener complicaciones graves como enfermedades cardíacas, daño renal y pérdida de la vista, así como neuropatía (daño nervioso) periférica en brazos y piernas e infecciones de las encías, la vejiga y la piel.

Asimismo, los pacientes controlados de la hipertensión arterial previenen daños en el corazón y problemas severos como un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca o renal.

En cuanto a la obesidad, el control que alcanzan los pacientes de las UNEME retrasan las complicaciones médicas como enfermedades pulmonares, síndrome metabólico, padecimientos del corazón, diabetes, cáncer, problemas del hígado y trastornos ginecológicos, así como enfermedad venosa y periodontal.

Por último, señaló que la dislipidemia controlada evita enfermedad cardiovascular, infección por VIH, pancreatitis y eventos cardiovasculares.

Fotos tomadas de la página de la SSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *