JIPS recibirá a gobernadores del Pacífico

Ignacio Peralta señaló que buscarán que el Foro de Gobernadores se realice de aquí al mes de noviembre si la agenda del presidente Enrique Peña Nieto lo permite

Colima, 25 Julio.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez propuso que el Puerto de Manzanillo sea sede del 3er. Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano, y por ende, encontró el respaldo de sus homólogos en el marco de la instalación de la Comisión Ejecutiva México Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la sesión de trabajo de la Conago celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, Ignacio Peralta señaló que buscarán que el Foro de Gobernadores se realice de aquí al mes de noviembre si la agenda del presidente Enrique Peña Nieto lo permite; de lo contrario sería en los primeros meses del 2019, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo, precisó que el Gobierno del Estado de Colima ha sido impulsor del Foro de Gobernadores del Pacífico, espacio constituido como referente nacional donde se han plasmado temas relevantes para el futuro del Pacífico mexicano, y dijo que el evento tendrá el objetivo de fortalecer el conocimiento y analizar las oportunidades que brinda el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Al realizar una presentación sobre el impacto y las oportunidades comerciales y de inversión en el marco de la próxima entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el gobernador Peralta Sánchez, mencionó que este tratado cuenta con 7 capítulos que incluyen, además de los temas que tradicionalmente se incorporan a los Tratados de Libre Comercio, acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión, entre otras.

En su calidad de Vicecoordinador de la Comisión de México Asia-Pacífico de la Conago, el gobernador de Colima, explicó que entre las ventajas para nuestro país con esta alianza comercial son el acceso a mercados, reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias de los países miembros.

Otras ventajas de esta alianza comercial son los nuevos desafíos comerciales, promoviendo la innovación, la productividad y la competitividad; el comercio incluyente y la plataforma para la integración regional, potenciando el encadenamiento productivo y la integración eventual de otras economías.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador de Aguascalientes y Coordinador de la Comisión de México Asia-Pacífico de la Conago, Martín Orozco Sandoval, señaló que esta reunión se enmarca en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde dijo, aprovecharon la ocasión para reunir a los gobernadores de comisión Asia-Pacífico.

Previo a este evento, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez participó en la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde se contó con la participación de representantes de los países de Chile, Perú, Colombia y México.

Aquí, el titular del Ejecutivo comentó que esta cumbre es la conformación de bloques económicos que buscan mayor integración, mayor intercambio comercial, así como utilizar las ventajas competitivas y comparativas, entre los países que participan.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *