Sagarpa compromete Agroparque en Colima

El titular federal anunció la creación del Agroparque Logístico, así como radicación de 19 millones de pesos para coadyuvar en el combate del HLB en los cítricos

Colima, 19 Julio.- En gira de trabajo por los municipios de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo, Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció recursos para la creación del Agroparque Logístico de Colima, así como la erogación de 19 millones de pesos para coadyuvar en el combate del HLB que afecta a los cítricos en la entidad.

Acompañado por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, Hinojosa Ochoa sostuvieron reuniones con los representantes de los diversos sistemas producto, iniciando éstas con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, a quienes fue presentó el proyecto del Agroparque Logístico,  para  que la producción agroalimentaria -dijo- vaya en un crecimiento sostenido, con la participación de los productores.

Reconoció que es un proyecto impulsado por el mandatario estatal, puesto que ya donó un terreno de 40 hectáreas, en donde se instalará, por lo que consideró importante aglutinar los esfuerzos para dejarlo encaminado con un recurso comprometido de la próxima administración.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recordó que gracias al respaldo de la administración de Enrique Peña Nieto a través de la Sagarpa, el campo colimense entró a una buena dinámica, lo que genera bienestar entre la población.

Posteriormente, acompañados por los subsecretarios de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez; de Desarrollo Rural, Raúl Enrique Galindo Favela y de Alimentación y Competitividad, Ignacio Lastra Marín; sostuvieron una reunión con los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima, en el Complejo Administrativo.

Y tras dar a conocer la situación actual, el impacto y las acciones para combatir la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos desde 2010, el titular de SAGARPA anunció el apoyo de 19 millones de pesos para darle seguimiento a los avances que se han generado en la entidad.

Explicó que los productores de limón plantearon tres proyectos que tienen que ver con tecnología, infraestructura y el seguimiento realizado en la superficie, por lo que indicó que el recurso se liberará en 15 días, puesto que los proyectos ya están en la subsecretaría.

Detalló que el incentivo será para que puedan ser más productivos y Colima cierre el año con casi la mitad de la producción de limón que anteriormente tenía, que era de 600 mil toneladas; aunque este 2018, alcanzará las 250 mil.

Finalmente, Hinojosa Ochoa felicitó a las instancias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por la investigación y trabajo realizado.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *