A través de cables ´marinos´ podrían detectar sismos

Cuando una onda sísmica mueva el cable, la luz del láser que viaja dentro de él se distorsionará.

Ciudad de México, 4 Julio.- Debido a los fuertes sismos diferentes investigadores han buscado la manera de poder detectarlos con el mayor tiempo de antelación como el investigador Giuseppe Marra, un meteorólogo del Laboratorio Nacional de Física en Teddington, Reino Unido que a través de la fibra óptica de los sismos se podría detectar un temblor.

¿Cómo?

A través de los cables de fibra óptica que se encuentran en el mar podrían detectar pequeños cambios en la señal que se transmite a lo largo de los cables sin que se tengan que alterar o interferir en su uso.

Incluso, estos cables podrían potenciar la detección de tsunamis. “Mientras más estaciones sísmicas informen a un sistema de advertencia de tsunamis, más rápido se puede dar aviso (a la población)”, sostiene Richard Luckett, coautor de la investigación y sismólogo del Servicio Geológico Británico en Edimburgo a la revista británica Science News.

Cuando una onda sísmica mueva el cable, la luz del láser que viaja dentro de él se distorsionará. De este modo los expertos pueden comparar la señal original del láser con la luz que sale del otro lado y determinar si el rayo fue distorsionado en su trayecto, lo que revelaría los datos de un temblor y su magnitud, explica la revista.

Una vez que los investigadores averigüen la fuerza que ejerce una onda sísmica en el cable y donde empieza, está se puede determinar la magnitud original del sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *