Rafael Lozano- Hemmer exhibe obras en Montreal

El artista mexicano revive los poemas de Paz en una producción de formas efímeras hechas con vapor de agua

Ciudad de México, 30 Mayo.- El Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC) inauguró la semana pasada la exposición del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer titulada “Unstable Presence” (Presencia inestable), destacando que “es uno de los más prominentes” artistas internacionales trabajando en Canadá.

El artista, que se caracteriza por grandes instalaciones digitales de luz y sonido donde la participación del público complementa la obra, ha expuesto en varios museos del mundo y fue el primero en representar a México en la Bienal de Venecia en 2007. 

La exposición interactiva “Unstable Presence” fue curada por Rudolf Frieling del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), Lesley Johnstone del MAC y François LeTourneux, curador asistente del MAC. Estará abierta al público hasta el 9 de septiembre, irá después al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) de marzo a agosto de 2019 y al SFMOMA del 25 de abril al 6 de septiembre de 2020. 

En entrevista, el artista mexicano-canadiense definió esta muestra como “solemne, política y lúgubre” porque incluye piezas que ya se han presentado en otros países. Incluye además instalaciones nuevas inspiradas en grandes compositores como Johann Sebastian Bach y el poeta mexicano Octavio Paz. 

La pieza nueva inspirada en Octavio Paz se titula “Nombras el agua” (Call on Water) donde una fuente digital genera “plumas” de vapor que van escribiendo poemas de Octavio Paz. 

“Es un espejo de agua de tres metros de largo por 1.5 de ancho y cuando la persona llega empieza a escribir los versos de Paz. Mi idea era convertir a la poesía en algo que se pueda respirar, del agua surgen plumas de vapor frío que escriben en el aire los poemas de Paz”, explicó el artista. Esta es la primera vez en Norteamérica que se presenta algo así, dijo Lozano, quien recordó que Paz decía que “en el momento en que la poesía se recita el aire de la voz se convierte en la atmósfera y puedes respirar el poema”. 

Lozano-Hemmer añadió que esta instalación es parte de su “necedad” de “visualizar los procesos imposibles de ver”, es decir tratar de “ver lo invisible a través de la materialización”. 

De esta forma, el artista mexicano revive los poemas de Paz en una producción de formas efímeras hechas con vapor de agua. Esta es la única instalación que está elaborada en idioma español. Añadió que en Canadá “estamos haciendo el código libre para que se haga la versión del software aplicada a las más de mil mujeres indígenas que han desaparecido en los últimos 10 años para generar mayor conciencia sobre este problema”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *