Mexicano crea bisturí para detectar tumores cerebrales

Además esta invención ha dado hincapié para ser adaptada en la detección de tumores en otras áreas del cuerpo como el estómago o el intestino.

Ciudad de México, 07 Mayo.- Preocupado por la salud pero sobre todo por los procesos que se realizan en las cirugías, el mexicano científico David Oliva Uribe hizo una gran aportación a la medicina, gracias a que desarrolló un bisturí inteligente que es capaz de detectar si alguna zona del cerebro se encuentra sana o ha desarrollado un tumor.

Todo el diseño de las piezas y los sensores que se necesitaban para el dispositivo se elaboró en la Universidad de Hannover, en Alemania y en hospitales especializados en neurocirugía de ese país, mientras que el proceso digital tuvo lugar en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

El maestro egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey decidió realizar este bisturí para que pueda utilizarse en las salas de operaciones cuando un tumor ya haya sido detectado y la mejor opción es eliminarlo.

Gracias a los sensores detecta el estado del tejido con alertar visuales y auditivas y  ha sido muy eficaz porque reduce el tiempo de resultados y de la operación.

“A pesar de que las técnicas de escaneo de imagen como la resonancia magnética y el ultrasonido localizan un tumor de manera precisa antes de la operación, durante la apertura craneal y a lo largo del procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden llevar a la pérdida de esta posición, por ello la resección del tumor depende de la experiencia, sentidos de vista y tacto del cirujano”, dijo Oliva Uribe.

Además esta invención ha dado hincapié para ser adaptada en la detección de tumores en otras áreas del cuerpo como el estómago o el intestino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *