Mexicana enaltece las raíces zapotecas

Citlali Fabián, es una joven fotógrafa mexicana que a través de su proyecto denominado “Mestiza”, busca dar voz a la visión y aportes femeninos. 

Ciudad de México, 3 Mayo.- Citlali Fabián, es una joven fotógrafa mexicana que a través de su proyecto denominado “Mestiza”, busca dar voz a la visión y aportes femeninos.

Oriunda de Oaxaca e inmersa en la cultura de los yalatecos, descendientes de los zapotecas, Citlali busca ofrecer a través de sus retratos de mujeres y niñas que forman parte de su comunidad, una visión mucho más cercana a las raíces de sus antepasados.

El pueblo de los yalaltecos es una de las comunidades más sólidas y de gran riqueza cultural que manifiestan a través de los textiles, su cocina, las lenguas indígenas, sus fiestas colectivas y la cosmovisión con la que entienden el mundo.

Con su proyecto fotográfico Mestiza, Citlali da cuenta de esa civilización a la que pertenece y que ha perdurado a pesar del paso de los años, manteniendo su esencia y tradiciones.

“A lo largo de la historia, las mujeres del mundo han sufrido discriminación. En México, ser mujer y también tener aspecto indígena nos coloca en una posición muy vulnerable. Mestiza es un proyecto fotográfico que da voz y presencia a las minorías, como mi pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *