Quesería tiene potencial sustentable

La Asociación Civil Pro Desarrollo Social y Ambiental de Quesería presentó el proyecto del Centro Interactivo Integral de Educación Ambiental y Autosustentable

Cuauhtémoc, 14 Abril.- El proyecto del Centro Interactivo Integral de Educación Ambiental y Autosustentable puede convertir a Quesería en una comunidad sustentable, y llegar a ser modelo ecológico en la entidad, dijo la candidata a diputada federal Mely Romero Celis, después de conocerlo mediante el señor Gustavo Osegueda.

El modelo que maneja la Asociación Civil Pro Desarrollo Social y Ambiental de Quesería, comentó Gustavo Osegueda Arreguín, presidente de la A.C., en una primera etapa tendrá impacto y beneficio directo a 40 familias, y sugiere ser un proyecto con potencial hasta para expandirse a otros municipios.

“La idea es que el proyecto tenga un impacto social para motivar a los ejidatarios o amas de casa para que contribuyan en la separación de la basura y se elaboren los abonos orgánicos”, expuso Osegueda Arreguín.

En su ejecución, el proyecto pretende que amas de casa y planteles escolares separen la basura para tratarla, ya que generalmente la queman incrementando los niveles de contaminación en la localidad. “Nuestra intención al presentar el proyecto a Mely Romero es para que crezca y que también lo puedan retomar y se logre sensibilizar  a la mayor cantidad de ciudadanos posible sobre la problemática que se tiene en el tema ambiental”.

El Centro Interactivo beneficiaría a los integrantes del grupo, a la comunidad y a algunas asociaciones que se dedican a la asistencia social dotándolos de la horticultura que se está obteniendo del proyecto. “Es el primer proyecto de este tipo en Quesería donde se producirán abonos orgánicos: composta y lombricomposta, además de plantas para beneficio de los ejidatarios y productores agrícolas”.

El presidente de la Asociación Civil Comité Pro Desarrollo Social y Ambiental comentó que en el terreno de un cuarto de hectárea donde construyen el Centro Interactivo, al norte de la población de Quesería, contemplan manejar un total de 10 módulos: Área de producción de composta, otra para lombricomposta, espacios para producir abonos fermentados orgánicos y elaborar sustratos, así como para cultivar plantas. Dejando también un módulo como campo experimental.

“El proyecto se lo presento a Mely porque veo que es una persona accesible, y que está en la mejor disposición de apoyarnos. Sobre todo, porque la conocemos desde hace tiempo”, enfatizó el ambientalista; al puntualizar que es de su interés el que la candidata respalde al Centro porque fue subsecretaria en la Sagarpa, y aparte queremos que nos oriente en los programas que hay del gobierno federal”.

Fotos tomadas de la página de Mely Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *