Donan tecnología de punta al país para medir sismos y tsunamis

Los datos recopilados serán utilizados para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos

Ciudad de México, 10 Abril.- Como todos recordaremos México ha sufrido sismos fuertes en los últimos años y aún más intenso el del pasado 19 de septiembre, gracias a los Japoneses han donado “El Geoslicer” un instrumento con tecnología de punta para determinar la actividad de sismos y tsunamis, así como estudiar antiguos desastres naturales que sucedieron en el país.

Esta tecnología presentada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) solo ha sido utilizada en Japón y Estados Unidos, la máxima case de estudios se enfocarán en estudiar la actividad de la llamada brecha de Guerrero, donde hace contacto con los placas tectónicas de Cocos y Norteamérica.

Los datos recopilados serán utilizados para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos, también permitirá la planificación de la ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en un futuro.

Además “El Geoslicer” capacita a los científicos para investigar en los paleosismos y paleitsunamis que han ocurrido en México antes de que hubiera registros humanos, remontándose a 3 mil años de antigüedad.

Permitirá conocer la ocurrencia de sismos mayores a 7 en la escala de Richter,las distancias alcanzadas por la inundaciones e incluso calcular la altura de estás.

El donativo forma parte del proyecto  “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres” donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *