MUAP inaugura exposición de máscaras

La exposición forma parte de la II Edición de las Jornadas Culturales por el Día del Artesano, y tiene que ver con las máscaras que se utilizan en los rituales de Semana Santa

Colima, 26 Marzo.- José Antonio Enciso Núñez, director del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, organizó la conferencia “El Wayeb: una práctica ancestral maya y su relación con la semana mayor”, dictada por el Dr. Abraham Elías Ventura, quien inauguró además la exposición “Máscaras de uso ritual de la Semana Mayor en México”.

Enciso Núñez explicó que esta exposición forma parte de la II Edición de las Jornadas Culturales por el Día del Artesano, y tiene que ver con las máscaras que se utilizan en los rituales de la Semana Santa. “Existe una gran variedad de actividades que se relacionan, no sólo con los calendarios de carácter agrícola, sino también con lo religioso, como es precisamente la elaboración de máscaras”.

El director del MUAP detalló que la exposición está conformada por máscaras provenientes de la comunidad de Suchitlán, Comala, utilizadas en la danza precisamente de las máscaras, que consiste en levantar polvo y lanzar sonidos relacionados con el animal que representa la máscara, con la finalidad de proteger a Jesús de los romanos. “Son máscaras que se portan también para invocar a las nubes y hacer que comiencen las lluvias y que los cultivos que están por sembrarse sean fértiles”.

Por su parte, el expositor Abraham Elías comentó que aún existen muchas cosas de la cultura Maya que aparentemente se perdieron, pero que en realidad se mezclaron con la cultura española. “El Wayeb es el mes sagrado para los Mayas, en el que se hacen rituales para despedir al año viejo y dar la bienvenida al año que inicia; “Wayeb es el mes en que se conecta con el creador y formador del Universo, son días de guardar para examinar nuestra vida y rectificar nuestros caminos, para así asegurar un buen destino y un buen porvenir para el año nuevo”.

Por último, el encargado del museo informó que la exposición estará hasta los primeros días de abril, en la sala de exposiciones temporales del MUAP, ubicado en Manuel Gallardo Zamora, esquina con Gabino Barreda, colonia Centro.

Fotos tomadas de la página del MUAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *