Presenta libro “La Reina del Albur”

Para Lourdes, el albur no se trata de hablar con groserías o ser obsceno, para ella, esta práctica ingeniosa es más como una partida de ajedrez. 

Ciudad de México, 15 Marzo.- Con más de 20 años con el título de “Reina del Albur”, Lourdes Ruíz Baltazar, una comerciante del Barrio de Tepito en la Ciudad de México, ha publicado su primer libro titulado “Cada que te veo, palpito”.

Su otro pseudónimo es “La Verdolaga Enmascarada”, con el que la conocen y ubican en el corazón capitalino, en donde vende ropa.

Para Lourdes, el albur no se trata de hablar con groserías o ser obsceno, para ella, esta práctica ingeniosa es más como una partida de ajedrez.

“Las personas piensan que alburear es conjugar pocos verbos: meter, sacar y chingará y no es cierto. Para mí­ el albur es un ajedrez mental, donde los dos hemisferios del cerebro están en función”, explica.

Desde pequeña, Ruí­z Baltazar desarrolló esa habilidad necesaria para alburear. Ella cuenta que su abuela fue su mejor maestra. Sin embargo, fue gracias a que a los ocho años la diagnosticaron con cáncer que encontró la risa y alegría en estos juegos de palabras.

En 1997 con el cáncer superado, fue reconocida al ganar el torneo de albures del entonces Distrito Federal y desde hace poco más de 20 años, Lourdes se ha mantenido como la reina y embajadora del ingenio y creatividad mexicana.

“El albur se trata de penes y vaginas, pero con sinónimos, no hay necesidad de decir groserías, la regla número uno es: no hay malas palabras ni señas obscenas”, precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *