Jóvenes poblanos deciden construir preparatoria en su comunidad

Ciudad de México, 02 Marzo.- Una comunidad de la Sierra de Puebla tomó la iniciativa de diseñar y construir por ellos mismos su propia escuela, ya que dadas las condiciones que tienen era imposible continuar sus estudios de preparatoria.

En Tepetzintán las personas deben elegir entre dejar sus familias para estudiar en otro poblado o dejar sus estudios para empezar a trabajar y apoyar económicamente a su familiares.

Gracias a los deseos de un grupo de jóvenes se comenzó la iniciativa de diseñar y construir por ellos mismos su propia escuela con el apoyo de Comunal, un taller de arquitectura enfocado en apoyar comunidades rurales.

El edificio está pronto a levantarse y busca beneficiarse de los materiales que tienen en su localidad como el bambú y piedra, además se han sumado otras familias y el gobierno local para apoyar en la construcción.

Esta ha sido una forma en la que los jóvenes han propuesto replantear la forma de aprendizaje en las zonas rurales e indígenas, aprovechando las tradiciones de su comunidad e implementar clases donde se enseñe sobre la siembra de hortalizas, medicina tradicional y cosecha de miel, entre otros talleres de oficios.

Los jóvenes están a punto de concluir la primera etapa que cuenta con un aula y un baño, sin embargo aún necesitan conseguir más apoyo para concluir su proyecto, es por ello que a través de Donadora, están juntando fondos para comprar el material de construcción que requieren y capacitar a la comunidad así como en la inversión de herramientas para los talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *