Alexis Nickin promueve implementación de Expediente Clínico Electrónico en México

Destaca que implementacion de esa medida ha ayudado a mejorar los servicios de salud en México; desde 2010 instituciones de salud están obligadas a crearlos

Nota publicada originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 13 Febrero.- En un esfuerzo por integrar y atender las necesidades médicas de todos los mexicanos, Hova Health de Alexis Nickin, continúa promoviendo la implementación a nivel nacional del Expediente Clínico Electrónico (ECE).

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en septiembre de 2010, la Norma NOM-004-SSA3-2012 dicta que tanto instituciones de salud públicas como privadas, se ven obligadas a crear y conservar el expediente clínico de cada uno de sus pacientes.

Al respecto, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han destacado en varias ocasiones, la importancia y relevancia que tendría para México contar con el ECE como instrumento para fomentar la protección a la salud de todos los ciudadanos.

Entre otras funciones, con el ECE se busca conjuntar la información y datos personales de un paciente, con los que se daría seguimiento a sus citas, padecimientos, diagnósticos y tratamientos que ha recibido a lo largo de su vida, que podrían ser compartidos entre instituciones para brindar mejor atención.

El ECE que actuaría como una red de salud, permitiría a su vez, identificar los elementos a mejorar en cuanto a calidad de atención; obtener diagnósticos oportunos y certeros e integrar resultados de servicios como el banco de sangre, hemodinamia, hemodiálisis o de laboratorio.

Aunque su implementación en nuestro país ha sido paulatina, Alexis Nickin destaca que contar con una base electrónica de información, no sólo ha contribuido significativamente a mejorar la operación de los servicios de salud de instituciones como el IMSS, ISSSTE o Pemex, sino aún más importante en la calidad y eficacia con la que se atiende a los pacientes.

La meta a cumplirse en los próximos años, será fomentar la homogeneización del ECE como única herramienta para dar seguimiento en temas de salud, y desde luego, fomentar la protección de datos de cada uno de los pacientes, quienes actualmente cuentan con los derechos de titularidad sobre su expediente clínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *