Mapeo y redes, herramientas de Ríos Piter para llegar a boleta electoral

El senador con licencia figura como uno de los punteros entre los independientes que buscan firmas para lograr una candidatura por la Presidencia

Nota publicada originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 2 Febrero.- El 14 de febrero de 2017, Armando Ríos Piter anunciaba su licencia en el Senado, para contender por un lugar en la boleta electoral de 2018, como candidato independiente.

A casi un año de ese anuncio, “El Jaguar” figura como uno de los punteros entre los independientes, no sólo por lograr un millón 299 mil 124 apoyos (cifra superior a la requerida por el Instituto Nacional Electoral), sino también por ser uno de los primeros en conseguir la dispersión de las firmas en 17 estados del país.

En torno a la velocidad y eficiencia con la que la “Ola Independiente” (equipo ciudadano que respalda al oriundo de Tecpan de Galeana, Guerrero), ha conseguido las firmas, han surgido todo tipo de especulaciones.

La realidad es que el trabajo de recolección de apoyos para el guerrerense, comenzó desde hace casi 11 meses, donde la precisión, el mapeo y la concentración de esfuerzos en puntos específicos del país, han sido la clave para llevarlo a ser el candidato más fuerte en buscar la Presidencia, sin respaldo de ningún partido.

Al respecto, Ríos Piter explicó en entrevista que una de las claves más importantes ha sido apegarse a la estrategia diseñada desde un inicio y trabajar con precisión por encima de la difusión sin control.

Nuestro camino independiente no comenzó con la búsqueda de firmas. Desde hace casi 11 meses, el diagnóstico marcó que era necesario generar una estrategia de concentración de esfuerzos, mapeo, tejido de alianzas con candidatos independientes, acompañar ese proceso de mapeo con tiros de precisión como encontrar aliados que a su vez, nos ayudaran a encontrar gente proclive a votar por un candidato independiente”, comentó.

La Ola Independiente para Ríos Piter, ha sido su principal fuerza en el país pues todos sus integrantes son generadores de información sobre aliados potenciales en tierra como grupos de campesinos, transportistas, maestros, iglesias, padres de familia, organizaciones de migrantes, entre otros.

De la mano de su equipo, “El Jaguar” ha realizado dos recorridos nacionales para conocer de primera mano las necesidades y opiniones de la gente. Asimismo, desarrollaron un modelo efectivo de recolección de firmas en el país, apegado al mapeo realizado meses atrás.

A través de la Ola Independiente, se crearon brigadas de solicitud directa a ciudadanos, en los puntos del país donde se identificó que la gente era proclive a optar por un independiente. También hubo brigadas de concentración en donde se contó con el apoyo de liderazgos locales de gremios como el pesquero, obrero, campesino, etcétera. Y finalmente, el aprovechamiento de la tecnología que nos permitió mantener a la gente informada en todo momento.

A 12 días de que se venza el plazo estipulado por el INE para cumplir los requerimientos de candidatura independiente, Ríos Piter cuenta con más de 826 mil firmas validadas, por lo que su nombre en la boleta electoral, sería una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *